Así se trata el COVID-19 en el Hospital Universitario de Maracaibo

Hay tres pisos destinados para atender a pacientes contagiados, sospechosos y personas que han tenido contacto con los positivos. La indumentaria de seguridad no llega a todo el personal de salud del hospital centinela en Maracaibo

420
Los médicos del Hospital Universitario que atienden a los pacientes con COVID-19 tienen equipos de seguridad para resguardarse. (Foto: Cortesía)

1.- El Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) dispuso de un espacio de triaje respiratorio para atender a los pacientes que lleguen con síntomas relacionados al COVID-19 y evitar que sean atendidos en la Sala de Emergencia principal del centro de salud.

Se trata de la Unidad de Dermatología, Reumatología e Inmunología (UDRI), donde en un principio hospitalizaban a los pacientes con el virus, y está ubicada diagonal a la Sala de Emergencia de Adultos.

2. – Hasta el jueves 28 de mayo había 54 personas hospitalizadas en el HUM relacionadas con el COVID-19, no todos eran positivos. Algunos de esos pacientes están ingresados por tener contacto con alguna persona infectada. Esto lo aseguraron tres fuentes del centro de salud.

3. – Entre los casos positivos están las dos médicos residentes, según informó el Colegio de Médicos del Estado Zulia. Una de ella está asintomática y fue trasladada a un motel de la ciudad para el cumplimiento de la cuarentena.

4. – Los pacientes recluidos en el HUM ocupan un ala de los pisos 7, 6, y parte del piso 5. Los hospitalizados están separados de acuerdo con su condición: los positivos por pruebas PCR, los positivos por prueba rápida, los sospechosos y los pediátricos.

LEE TAMBIÉN

Venezuela registra 89 casos de COVID-19 este #30May

En cada uno de los pisos hay un equipo de salud (médicos y enfermeros). Solo el especialista encargado es el que se mueve entre las áreas para atender a los pacientes, pese a la clasificación.

5. – Los asintomáticos son enviados a hoteles y moteles de la ciudad, y son valorado por un equipo médico. Lisandro Cabello, secretario de gobierno de la Gobernación de Zulia, dijo el viernes 29 que en cada hotel o motel hay un equipo de médicos y enfermeras para atender a las personas que cumplen con la cuarentena.

Los pacientes con síntomas relacionados al COVID-19 son atendidos en un espacio distinto a la emergencia. (Foto: Cortesía)

6. – No todo el personal de salud del Hospital Universitario recibe la indumentaria necesaria para atender pacientes con COVID-19. Esos insumos son un privilegio sólo para quienes asisten a personas con el virus y para quienes laboran en la sala de triaje respiratorio.

7. – El personal médico que trabaja en las Emergencia de Adulto o Pediatria, o forman parte de los equipos de Cirugía General, no cuenta con los trajes de seguridad. De ahí, la campaña de los médicos para solicitar donaciones.

«Podemos llegar a atender pacientes por algunas afecciones que no presenta síntomas respiratorios, y pudiera estar positivo; entonces, también nos podemos contagiar por no tener la vestimenta adecuada», comentó un médico que pidió no ser identificado.

8.- Al personal médico dispuesto para atender casos de COVID-19 les entregan guantes, tapabocas, gorros, máscara facial, lentes, batas, botas. El traje de bioseguridad de color blanco, sólo lo usan cuando hacen un tratamiento invasivo al paciente, como tomar muestras de sangre o alguna intervención quirúrgica.

9.- La alimentación para los hospitalizados es deficiente. El menú se resume en arepas con pollo para el desayuno y la cena, y arroz con granos para el almuerzo. Algunas veces se prepara sin sal y casi siempre sin verduras.

Como el personal de cocina trabaja hasta las 12.00 am, a los pacientes se le despacha en la mañana el desayuno y la cena juntos, y en el mediodía el almuerzo. Los alimentos que recibe el centro de salud son productos Mercal.

LEE TAMBIÉN

Gobierno de Maduro decreta toque de queda en tres municipios del Zulia

10. – Ante la queja de los pacientes por la comida servida, el Hospital Universitario autorizó que los familiares de los enfermos con COVID-19 puedan llevarles la alimentación.

«Sahum garantiza las tres comidas para los pacientes hospitalizados con COVID-19. Todo aquel familiar que desee hacer entrega de alguna comida, por su seguridad, debe realizarla por el Servicio de Nutrición de 7.30 am a 10.00 am. La comida y bebida debe venir en envases desechables. Identificados con nombre y apellido», se lee en una nota escrita a bolígrafo pegada en una pared en el centro de salud desde el jueves 28 de mayo. 

11.- Los pacientes reciben a diario ropa quirúrgica para cambiarse y comparte un baño.

12. – El traslado de pacientes hacia los pisos de hospitalización se hace bajo estrictas medidas de protección y desinfección, dijo un médico. Ellos son atendidos primero en UDRI y son llevados a los pisos de hospitalización en la noche, cuando baja el tráfico de personas en el centro de salud. Al paciente lo movilizan en una ambulancia hasta la parte trasera del hospital para llegar a un ascensor contiguo a la Emergencia de Adulto que sube hasta los pisos de hospitalización. En el recorrido, todos los involucrados visten el traje blanco de bioseguridad, y dos personas van desinfectando el área por donde transitó el paciente.

En una de las paredes del Hospital Universitario hay un cartel en el que se indica a los familiares que pueden llevar comida a los pacientes positivos por COVID-19. (Foto: Cortesía)

13.- El Hospital Universitario de Maracaibo cuenta con dos ambulancias, sólo una de ellas es usada para el traslado de casos relacionados con el COVID-19.

14.- La asistencia del personal del hospital ha disminuido por miedo al contagio. Sin embargo, no ha afectado su funcionalidad.

15.- El gobierno de Nicolás Maduro anunció hasta el 30 de mayo que en Zulia hay 105 casos positivos de COVID-19, de los cuales 69 están relacionados al foco del mercado Las Pulgas, ubicado en el centro de Maracaibo. Por el virus fallecieron tres personas en la región zuliana, dos de las víctimas fueron anunciadas este viernes 29 mayo.

5/5 (5)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO