25 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Asciende a tres la cifra de enfermeras destituidas por protestar en Lara

-

Barquisimeto.– Tres enfermeras del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) han sido destituidas este año en el estado Lara por participar en protestas laborales desde 2018, según cifras de la organización Movimiento Vinotinto. Se trata de Aloima Medina, Esther García y Wendy Torres.

Este lunes, 9 de septiembre, fue despedida Wendy Torres del ambulatorio Juan Daza Pereyra de Barquisimeto. La notificación se la entregaron un mes después de la fecha de emisión y está firmada por la presidenta del Ivss, Magaly Gutiérrez Viña.

“Estamos preocupados por la persecución sistemática que viven todos los trabajadores de los Seguros Sociales. En el ambulatorio Juan Daza Pereyra son víctimas de retaliación política por ejercer el derecho a la protesta laboral hace un año”, declaró el coordinador de Movimiento Vinotinto en el estado Lara, Pedro Hernández. La organización contabiliza 28 casos de persecución en los tres centros de salud del Ivss de la entidad.

En el Hospital Pastor Oropeza reanudaron las protestas para que se sumen enfermeras de otros centros de salud del Ivss. Foto: Liz Gascón

En el ambulatorio Juan Daza Pereyra le abrieron una investigación a 17 enfermeras que lideraron las huelgas con el alegato de faltas injustificadas; solo ocho quedan activas a consecuencia de las presiones y acoso que han ejercido en su contra para forzar jubilaciones y renuncias; aparte de las dos destituciones arbitrarias que se han registrado entre julio y septiembre.“En Movimiento Vinotinto hemos elevado una alerta porque según nuestros registros, los trabajadores más perseguidos son enfermeras y docentes y ocho de cada diez víctimas son mujeres”, agregó. 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | El alerta de Michelle Bachelet sobre los derechos humanos en Venezuela

50 trabajadores están amenazados

El presidente del Sindicato de Trabajadores del Ivss en Lara, Alberto Domínguez, denunció que hay 50 trabajadores del ambulatorio Juan Daza Pereyra amenazados por exigir ajnenrls salariales, dotación de insumos y medicamentos y mejores condiciones para garantizar la atención de los pacientes.

“La directora de este centro, Ivón Silva, arremete contra aquellos que lideran las protestas. Hay muy poco personal y ordena botar a los pocos que quedan para sobrecargar a los trabajadores que quedan allí. Se traduce en una explotación laboral”, reclamó.

Pedro Hernández, coordinador de Movimiento Vinotinto, informó que ya emitieron la alerta por el despido de otra enfermera. Foto: Liz Gascón
- Advertisement -

Emplazó a las autoridades del Ivss a cumplir con el acuerdo de revisar los expedientes de los empleados sancionados y despedidos que solicitan la restitución de sus derechos. Además informó que volverán a la Inspectoría del Trabajo y la Defensoría del Pueblo para solicitar la restitución de Torres, quien perdió su fuente de ingresos tras 14 años de servicio.

Enfermeras del Hospital Oropeza de Barquisimeto reanudaron hace una semana la protesta por incrementos salariales y están llamando al personal de los ambulatorios del Ivss en la ciudad a incorporarse hasta obtener respuestas. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado