19.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Arzobispo de Maracaibo: «Jamás perdamos la esperanza de reconstruir al Zulia»

Unas 12.000 personas se concentraron frente a la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá para recibirla en su tradicional bajada

-

Maracaibo.- Al menos 12.000 personas se concentraron el sábado, 29 de octubre, en la plazoleta de la basílica para reencontrarse con Nuestra Señora de Chiquinquirá en la tradicional Bajada de la Virgen, que da inicio a las fiestas patronales en su honor. 

La celebración de la Bajada de la Chinita, patrona de los zulianos, se realizó de nuevo a cielo abierto luego de dos años de restricciones por la pandemia del COVID-19. Bajo el sol y el calor que los hacía sudar, los feligreses se concentraron desde las 2.00 p.m. a esperar que la patrona de los zulianos bajara de su nicho a través de un tobogán decorado con flores y que terminó en el altar, donde se celebró la misa justo a la salida de la basílica. 

La eucaristía se inició a las 5.15 p.m. y la ofició monseñor José Luis Azuaje Ayala, arzobispo de Maracaibo, en compañía del párroco de la basílica, padre Nedward Andrade. 

«Ya no hay mesías, el mesías es Jesús; ahora hay pueblo. Los que tienen responsabilidades frente al pueblo deben caminar juntos, poner de lado las diferencias y respetar la dignidad de las personas», dijo Monseñor Azuaje en la homilía. 

El arzobispo resaltó que la virgen vela por los más necesitados, los que sufren, los más pobres y los damnificados. «Vela por los migrantes, por las mujeres maltratadas, por los niños desnutridos y por todos aquellos que hacen el bien y sirven con amor», agregó. Y a los presentes les pidió: «Jamás perdamos la esperanza de reconstruir al Zulia».

Al finalizar la misa comenzó a descender la virgen y se iniciaron las gaitas. Los Chiquinquireños tocaron los tambores, furros, cuatros, charrasca y maracas para entonar las oraciones a la madre de Dios que los gaiteros convierten en gaitas.

La feligresía coreó cada una de las gaitas que fueron cantadas por sus mayores exponentes, entre ellos Neguito Borjas, Ricardo Cepeda y Danelo Badel. Y ovacionó al animador Daniel Sarcos, quien con su voz afónica animó la velada junto a Leonardo Villalobos y Elianta Quintero. A la celebración asistieron el gobernador de Zulia, Manuel Rosales; el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, diputados y concejales. 

Cientos de feligreses se congregan por bajada de la Virgen de la Chinita

La virgen tardó 50 minutos en descender desde su nicho. Al ser recibida por las autoridades eclesiásticas, el cielo se llenó de fuegos artificiales durante 20 minutos. 

Los servidores de María, unos hombres vestidos de blanco que la protejan, la recibieron y la subieron a su trono para luego iniciar su primera procesión de las fiestas patronales, que recorrió el centro de Maracaibo. Este 2022 se celebra el 80 aniversario de la coronación de la Virgen de Chiquinquirá y los 125 años de la Diócesis del Zulia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a