Cabimas.- La fundación cultural Raíces Creadoras convocó al menos a 30 artistas para renovar la galería vial del municipio Cabimas, en el estado Zulia, durante el mes de abril. Los coloridos murales están inspirados en el petróleo, San Benito, el lago de Maracaibo, la Virgen del Rosario y lugares emblemáticos de la zona.
La galería vial está ubicada entre la avenida Universidad y la carretera H, en Cabimas, donde se observan obras artísticas de artistas locales. La primera galería fue inaugurada en el año 2015, pero las obras estaban deterioradas y fueron retiradas.
César Rondón, presidente de la fundación Raíces Creadoras, dijo que buscaban hacer la convocatoria para plasmar la identidad cultural de Cabimas a través de murales y ser expresada desde la perspectiva de cada uno de los pintores que participaron.
“Hemos tenido mucho apoyo para poder culminar estas obras. Estamos tratando de levantar la Cabimas que queremos, muchos años de oscuridad, y hacer esto es como un rayito de sol. Estamos creando espacios para que la gente se distraiga”,
Los artistas que participaron para darle otra cara a la galería vial en murales que se extienden por cerca de 200 metros son: Alexis Ochoa, Lucidio González, Flori Ocando, Ángel Chirinos, César Rondón, Darío Suárez, Gloria Castillo, David Marcano, Jesús Martínez, Ever García, José Roque, Alessandro Ziccardi, Estefano Lobrace, Aldemaro Fonseca, José Luis Castro, Daniela Zambrano, Anita Balbas, Miguel Leal, José Luis Castro, Maquel Castillo, María Paola Rosales, Anell Bermúdez, Ángel Siritt, Yoswar Ortegano, Normi Fuenmayor, Daniel Jiménez, Hendrick Prieto, Amalia Coronado, Wilmer Rodríguez y Alex Pirona.
Habitantes del municipio Cabimas se acercan a los murales para tomarse fotos y observar las obras que fueron pintadas por artistas locales, en las que destacan los colores vibrantes y la inspiración en música como los tambores, religión, economía por la industria petrolera y sitios que son patrimonio cultural.
Una de las obras está inspirada en una camioneta de transporte público de la ruta de Gasplant, la cual era conducida por Jesús Macías, conocido como “el Topocho”. Macías falleció en el mes de febrero por COVID-19, y el artista César Rondón, decidió plasmar su “jaulita”, como llamaba a una de las primeras unidades de la ruta en la década de los 70.