22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Artistas recuperan galería vial con coloridos murales en Cabimas

La galería está en la avenida Universidad y destacan los murales inspirados en San Benito, la Virgen del Rosario, el petróleo y otros lugares emblemáticos de Cabimas. La encargada de la convocatorio fue la fundación Raíces Creadoras y participaron al menos 25 artistas en la renovación de este espacio cultural

-

Cabimas.- La fundación cultural Raíces Creadoras convocó al menos a 30 artistas para renovar la galería vial del municipio Cabimas, en el estado Zulia, durante el mes de abril. Los coloridos murales están inspirados en el petróleo, San Benito, el lago de Maracaibo, la Virgen del Rosario y lugares emblemáticos de la zona.

La galería vial está ubicada entre la avenida Universidad y la carretera H, en Cabimas, donde se observan obras artísticas de artistas locales. La primera galería fue inaugurada en el año 2015, pero las obras estaban deterioradas y fueron retiradas.

César Rondón, presidente de la fundación Raíces Creadoras, dijo que buscaban hacer la convocatoria para plasmar la identidad cultural de Cabimas a través de murales y ser expresada desde la perspectiva de cada uno de los pintores que participaron.

“Hemos tenido mucho apoyo para poder culminar estas obras. Estamos tratando de levantar la Cabimas que queremos, muchos años de oscuridad, y hacer esto es como un rayito de sol. Estamos creando espacios para que la gente se distraiga”,

Los artistas que participaron para darle otra cara a la galería vial en murales que se extienden por cerca de 200 metros son: Alexis Ochoa, Lucidio González, Flori Ocando, Ángel Chirinos, César Rondón, Darío Suárez, Gloria Castillo, David Marcano, Jesús Martínez, Ever García, José Roque, Alessandro Ziccardi, Estefano Lobrace, Aldemaro Fonseca, José Luis Castro, Daniela Zambrano, Anita Balbas, Miguel Leal, José Luis Castro, Maquel Castillo, María Paola Rosales, Anell Bermúdez, Ángel Siritt, Yoswar Ortegano, Normi Fuenmayor, Daniel Jiménez, Hendrick Prieto, Amalia Coronado, Wilmer Rodríguez y Alex Pirona.

Habitantes del municipio Cabimas se acercan a los murales para tomarse fotos y observar las obras que fueron pintadas por artistas locales, en las que destacan los colores vibrantes y la inspiración en música como los tambores, religión, economía por la industria petrolera y sitios que son patrimonio cultural.

Una de las obras está inspirada en una camioneta de transporte público de la ruta de Gasplant, la cual era conducida por Jesús Macías, conocido como “el Topocho”. Macías falleció en el mes de febrero por COVID-19, y el artista César Rondón, decidió plasmar su “jaulita”, como llamaba a una de las primeras unidades de la ruta en la década de los 70.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a