23.2 C
Caracas
miércoles, 5 octubre, 2022

Artista de Hiperlíder: «Mi sueño era seguir estudiando y ahora lo podré hacer»

Los anaqueles con la imagen del Nazareno en el Hiperlíder de Yaritagua, estado Yaracuy, se hicieron virales durante la semana. José Ruiz, el autor, es un joven bachiller de 19 años que gracias a la proyección de su trabajo recibió una beca para estudiar dibujo

-

Yaritagua.- “Uní mi hobbie favorito, que es dibujar, con mi trabajo para hacerlo más divertido”, contó José Ruiz, de 19 años, quien se dio a conocer durante la primera semana de abril por sus obras hechas con paquetes de arroz en el Hiperlíder de Yaritagua, estado Yaracuy, donde trabaja desde hace 10 meses, cerca de su casa en el sector Sabanita 4, donde vive con sus padres y su hermano mayor Alexis.

“Me gradué de bachiller y tuve que empezar a trabajar para ayudar a mis padres, pero mi sueño era seguir estudiando. Ahora lo podré hacer gracias a la beca que me ofreció Oscar Olivares en su academia de dibujo a distancia”, dijo el joven artista.

Olivares pidió a través de su cuenta en Twitter el contacto telefónico de José y lo consiguió. Escribió: “¡Amigos ya tenemos el contacto de José Ruiz! Ni dos horas pasaron […] Haremos lo posible por brindarle la mejor formación para que desarrolle su máximo potencial. Con esfuerzo y pasión podemos alcanzar lo que nos proponemos”.

José reiteró que esta oportunidad la aprovechará al máximo a pesar de las limitaciones que tiene con la señal de internet en la zona donde vive, pero afirmó que eso no le impedirá cumplir su sueño.

LEE TAMBIÉN

David Aranguren: el artista plástico que pinta a Venezuela sobre el cuerpo humano

En el supermercado, José se encarga de acomodar los anaqueles y sacar mercancía. Desde enero de 2020, en todas las sedes del país, los trabajadores comenzaron a crear figuras en los anaqueles con los motivos del mes, como el Día del Amor y Carnaval.

Por la cercanía de Semana Santa, la gerente de Yaritagua le dijo a José que hiciera creaciones relacionadas con la fecha cristina. Primero hizo un Jesucristo pequeño en medio de un pasillo, pero el que llamó más la atención fue el Nazareno que aún se puede observar en un anaquel completo, para el cual tuvo que usar unos 100 bultos de arroz.

Para esta obra, José necesitó 100 bultos de arroz y un día y medio de concentración absoluta | Foto: Cortesía José Ruiz

“Tardé en hacerlo como día y medio, necesitaba concentración y paciencia, por eso siempre agradezco a mis compañeros de trabajo, porque ellos se encargaron de hacer todo lo demás mientras yo estaba enfocado en terminar El Nazareno. Fue un trabajo en equipo”, mencionó José Ruiz, quien ha sido autodidacta para sus creaciones.

Cuando un cliente se lleva algún kilo de arroz, los trabajadores lo reemplazan para que la imagen continúe sin alteración hasta que termine la Semana Mayor.

LEE TAMBIÉN

Artista aragüeño cumple 20 años construyendo pesebres de arena

«Es para tener presente a Jesucristo en Semana Santa y para así decir a quienes visitan que Dios es nuestro guía, que debemos confiar en él, sobre todo ahora por la pandemia del coronavirus», agregó.

Esta es otra de las obras que ha realizado José Ruiz en los pasillos del hipermercado donde trabaja en Yaritagua | Foto: Cortesía José Ruiz

Familia orgullosa

La mamá de José Ruiz es Omaira Torrealba, ama de casa, y su padre es Alexis Gregorio Ruiz, quien trabajó como taxista hasta hace un año, cuando tuvo que parar su vehículo por falta de dinero para hacerle mantenimiento, comprar cauchos y batería.

Las tías de José desde Perú, un primo desde Chile y otro desde Colombia le escribieron cuando vieron las fotos de los anaqueles que se hicieron virales en las redes sociales.

“Me dijeron que sentían orgullosos de mí. Mis padres y mi hermano también están agradecidos y felices. Todos están dispuestos a apoyarme en mi carrera”, contó José.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a