18.7 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Artesanos de Yaracuy se las ingenian para subsistir

-

San Felipe.- Artesanos del estado Yaracuy manifestaron este viernes, 30 de agosto, sentirse angustiados por el alto costo que tiene la mercancía que utilizan para la elaboración de carteras, correas, zapatos, cobertores y cintillos, entre otros objetos.

Según Yolanda Guerra, artesana, comerciantes han dolarizado los precios en la mercancía, lo cual hace que el artesano local le sea imposible adquirirla.

«Los artesanos no contamos con recursos para pagar entre Bs. 40.000 a Bs. 80.000 por un hilo colombiano o nailon para elaborar bolsos y cintillos», dijo.

La artesana pide al gobierno regional otorgar créditos a los artesanos para que puedan trabajar.

Migración

La mayoría de los artesanos que hacen vida en los alrededores de la Plaza José Joaquín Veroes (popularmente conocida como Plaza Junín) ubicada en el municipio San Felipe del estado Yaracuy, han migrado hacia otros países.


LEE TAMBIÉN: 


VECINOS REPORTAN CONTAMINACIÓN DE AGUA EN VARIOS SECTORES DE SAN FELIPE

Rosa Áreas, habitante de San Felipe, comentó que en años pasados la Plaza Junín estaba adornada por coloridos stand donde los artesanos mostraban variedad de mercancía que iba desde carteras en cuero hasta adornos en cerámica o yeso. Hoy en día solo existe en la plaza dos zapateros y una venta de correas.

«Añoro esos tiempos porque los artesanos son parte del gentilicio yaracuyano. Es una lástima que nuestros artesanos estén migrando porque aquí el gobierno no aprecia su potencial artístico», resaltó Áreas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a