Barquisimeto.- “Antes cada fin de semana parecía una fiesta, pero ahora de casualidad vendemos algo”, se lamentó Nazario Rodríguez, de 67 años de edad, quien ha sido por más de 30 años artesano en la población de Tintorero, ubicada en el municipio Jiménez del estado Lara, región conocida por sus coloridas hamacas y variada artesanía.
Al llegar al pueblo, a primera vista se observan varios artesanos que muestran sus obras, sin embargo, sólo pocos se encuentran del lado que da hacia la avenida, el área de exposición cuenta con menos de 20 exhibiciones, cuando la capacidad sobrepasa los 100 locales.
Tintorero perdió su esencia tradicional artesanal
“Con los apagones también es difícil vender, porque llega una persona y no funciona el punto de venta. Ahí perdemos una venta. Aquí se va la luz hasta por seis horas casi todos los días”, expresaron los creadores.
Botes de aguas negras, monte, pinturas desvencijadas y cadenas que clausuran los espacios, es lo que se observa en lo que antes fue un centro artesanal de gran movimiento en el país.
Rosa Covena, ecuatoriana que formó familia en Tintorero, después de un foro realizado en el año 2001, en el Palacio de Eventos de Maracaibo, con la comunidad andina, recuerda cómo era este pueblo del cual se enamoró y en la actualidad, cómo las ventas se han reducido.
“Casi no hay turismo y con el problema de la gasolina ha empeorado. La artesanía que yo hacía -collares, pulseras- no la volví a hacer porque no se vendían. Ahora fabricamos nuestro propio cocuy y también tenemos un vivero”, cuenta.
En el área de exhibición de las hamacas, hay precios que varían entre 20 a 40 dólares, dependiendo del tamaño y calidad del hilo.
“Hay personas que están haciendo hamacas con hilo de mala calidad, entonces la competencia es desleal, porque sus precios están por debajo de quien trabaja con el material importado”, mencionaron tejedores que no quisieron dar sus nombres.
Por ahora, esperan que vuelvan las Ferias Internacionales que se realizaban en el mes de agosto. En el año 2021 hubo una pequeña en diciembre, pero los artesanos mencionaron que las ventas estuvieron muy bajas, por lo que esperan que tanto desde la alcaldía de Jiménez y desde la Gobernación de Lara, apoyen a impulsar de nuevo la economía de Tintorero.