22.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

Artesanos de Tintorero: Sin turismo disminuyó la ventas de hamacas y artesanía

Tintorero, población del estado Lara conocida por su artesanía y coloridas hamacas, pasó de ser una fiesta los fines de semana a una ciudad fantasma, con poco turismo y bajas ventas, según mencionaron sus habitantes

-

Barquisimeto.- “Antes cada fin de semana parecía una fiesta, pero ahora de casualidad vendemos algo”, se lamentó Nazario Rodríguez, de 67 años de edad, quien ha sido por más de 30 años artesano en la población de Tintorero, ubicada en el municipio Jiménez del estado Lara, región conocida por sus coloridas hamacas y variada artesanía.

Al llegar al pueblo, a primera vista se observan varios artesanos que muestran sus obras, sin embargo, sólo pocos se encuentran del lado que da hacia la avenida, el área de exposición cuenta con menos de 20 exhibiciones, cuando la capacidad sobrepasa los 100 locales.

Tintorero perdió su esencia tradicional artesanal

artesanos-de-tintorero2
Artesanía, cuatros, maracas y diferentes tejidos son los que se pueden apreciar en Tintorero | Foto: Keren Torres

“Con los apagones también es difícil vender, porque llega una persona y no funciona el punto de venta. Ahí perdemos una venta. Aquí se va la luz hasta por seis horas casi todos los días”, expresaron los creadores.

Botes de aguas negras, monte, pinturas desvencijadas y cadenas que clausuran los espacios, es lo que se observa en lo que antes fue un centro artesanal de gran movimiento en el país.

artesanos-de-tintoreros3
La maleza y los botes de aguas negras resaltan entre la soledad del pueblo de Tintorero. Foto: Keren Torres

Rosa Covena, ecuatoriana que formó familia en Tintorero, después de un foro realizado en el año 2001, en el Palacio de Eventos de Maracaibo, con la comunidad andina, recuerda cómo era este pueblo del cual se enamoró y en la actualidad, cómo las ventas se han reducido.

Las oficinas que utilizaban los organizadores de las Ferias Internacionales de Tintorero muestran vidrios rotos y maleza. Foto: Keren Torres

“Casi no hay turismo y con el problema de la gasolina ha empeorado. La artesanía que yo hacía -collares, pulseras- no la volví a hacer porque no se vendían. Ahora fabricamos nuestro propio cocuy y también tenemos un vivero”, cuenta.

En el área de exhibición de las hamacas, hay precios que varían entre 20 a 40 dólares, dependiendo del tamaño y calidad del hilo.

artesanos-de-tintorero5
Son pocos los locales que aún permanecen abiertos los fines de semana, debido a la disminución de las ventas. Foto: Keren Torres

“Hay personas que están haciendo hamacas con hilo de mala calidad, entonces la competencia es desleal, porque sus precios están por debajo de quien trabaja con el material importado”, mencionaron tejedores que no quisieron dar sus nombres.

artesanos-de-tintorero7
Nazario Rodríguez, con más de 30 años como artesano en Tintorero, mencionó que hay fines de semana donde no venden nada. Foto: Keren Torres

Por ahora, esperan que vuelvan las Ferias Internacionales que se realizaban en el mes de agosto. En el año 2021 hubo una pequeña en diciembre, pero los artesanos mencionaron que las ventas estuvieron muy bajas, por lo que esperan que tanto desde la alcaldía de Jiménez y desde la Gobernación de Lara, apoyen a impulsar de nuevo la economía de Tintorero.

artesandos-de-tintorero8
Así se encuentran los murales que dan entrada al pueblo de Tintorero, conocido por su artesanía. Foto: Keren Torres

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a