17.7 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Arrestadas cinco personas por violar la cuarentena en Falcón

Residentes de la urbanización Las Velitas de Coro señalan a funcionarios policiales de ingresar a uno de los edificios destruyendo portones y apartamentos y de llevarse detenidos a cinco vecinos

-

Coro.- Habitantes de la urbanización Las Velitas, en el estado Falcón, denunciaron abuso de autoridad y represión por parte de funcionarios de Polifalcón, Guardia Nacional y Policía Nacional Bolivariana, cuando hacían patrullaje para verificar el cumplimiento de la cuarentena social. Señalaron a los efectivos de ingresar de manera violenta a uno de los edificios para poner bajo arresto a cinco personas que, presuntamente, no cumplían con la medida social adoptada por el COVID-19.

Un video publicado en la red social Twitter por @VanessaFlores mostró cuando funcionarios de Polifalcón abrieron el portón del bloque 6 de la urbanización Las Velitas, ubicada al oeste de Coro, e ingresaron de forma violenta al área común del edificio, agrediendo a personas mayores y pateando puertas, según describió Flores en su cuenta.

También, habitantes de varios apartamentos de edificios vecinos, que prefirieron resguardar su identidad por temor a represalias, señalaron en la misma red social que la ejecución de las detenciones se hizo de manera abusiva y grotesca.

Sin embargo, algunos vecinos confirmaron que en la cancha del edificio 6 de Las Velitas, a la hora en la que se materializaron las detenciones, había personas jugando sin considerar que esta semana la cuarentena era radical y que el permiso de permanencia en la calle es hasta las 2:00 pm.

LEE TAMBIÉN

APURE | 24 DETENIDOS POR VIOLAR CUARENTENA DEBEN CUMPLIR 14 DÍAS DE AISLAMIENTO

Omar García, representante de @FundaRedes en Falcón, señaló en Twitter que la represión, como menú del día, es lo que ha dejado la cuarentena por el COVID-19 en Venezuela. «Hoy Falcón muestra parte del rostro de esa represión, del contexto opresivo en que vivimos. Denunciamos este hecho como una violación a los DDHH», acotó.

Vanessa Flores, quien dijo que el video le fue enviado por amigos del edificio, informó que los detenidos fueron identificados como: Alexander Queipo, Simón Lugo, Mariannis Gámez, Jesús Maduro y Luriannis García, quienes fueron llevados a la Comandancia de Polifalcón. Hasta la mañana de este martes 7 de julio, se desconoce en qué situación jurídica y de salud física se encuentran.

En su cuenta @VanessaFlores escribió: Nada (absolutamente nada) justifica que colocaran una pistola en la cabeza a una niña de 7 años, golpeando a niños, ancianos y mujeres que como pudieron trataban de defender a sus familiares ¡A quien acusan son gente sana trabajadora y muy querida por la comunidad!.

Los mismos habitantes de la urbanización declararon que cuando se iban los funcionarios policiales, desde los balcones de varios edificios reclamaron la actitud grosera con la que los cuerpos policiales arremetieron contra las personas, lo que provocó que regresaran y detuvieran a más personas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a