18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Arquidiócesis de Barquisimeto defiende a monseñor Víctor Hugo Basabe tras ataques del oficialismo

La Arquidiócesis de Barquisimeto defendió a monseñor Víctor Hugo Basabe tras ataques del oficialismo por haber dicho en la homilía para iniciar la procesión 165 de la Divina Pastora que Venezuela está "saqueada, herida y maltratada"

-

Caracas.- La Arquidiócesis de Barquisimeto se pronunció este 19 de enero en defensa de monseñor Víctor Hugo Basabe luego de que este recibió ataques de adeptos al gobierno de Nicolás Maduro tras su homilía en la misa de la Divina Pastora el 14 de enero, en la que habló sobre la realidad venezolana.

Al respecto, el clero de Barquisimeto, estado Lara, emitió un comunicado en defensa de Basabe en el que expresa que su condición de pastores no los separa ni exime de la realidad como ciudadanos conscientes de la situación que atraviesa el país.

«Reconocemos el derecho libre y democrático y constitucional de nuestro pastor como ciudadano venezolano, a expresar sus opiniones en torno a la realidad del país, cuyo estado es a todas luces inocultable«, agregaron en el punto dos del documento publicado en las redes de la Arquidiócesis de Barquisimeto.

Igualmente, dicen reconocer el deber que tiene monseñor Basabe y todos los ministros de la Iglesia de iluminar la realidad venezolana desde las exigencias de justicia y dignidad en la palabra de Dios. Por estas razones, exhortan a las autoridades a dejar de lado la «arrogancia» y tener humildad para sumarse a la búsqueda de mejoras para los venezolanos.

Lara | Monseñor Víctor Hugo Basabe desmiente cadena sobre su detención

«Muy mal papel se hace desde la prepotencia del poder y la descalificación de quien piensa diferente», agrega el comunicado.

¿Qué dijo Víctor Hugo Basabe en la homilía?

Durante la homilía para iniciar la procesión 165 de la Divina Pastora, el administrador apostólico de Barquisimeto pidió oración para una «Venezuela herida, maltratada, traicionada y saqueada«. También por los migrantes venezolanos que son objeto de xenofobia, trata y esclavitud laboral fuera del país.

«Que cesen las burbujas de la falsedad económica que pretenden ocultar al mundo la precaria situación en la que está inmersa la mayor parte de nuestros hermanos venezolanos», fue parte de la homilía de Basabe.

Diosdado Cabello arremete contra monseñor Basabe

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, arremetió contra monseñor Basabe en su programa 417 Con el mazo dando. Lo acusó de ganar 450.000 dólares por la presunta venta de franelas oficiales para la procesión de la Divina Pastora. «Esa es la burbuja en la que tú no crees, la que te permite ganarte esa platica«, dijo.

También comentó que Basabe prefirió dar un discurso político en vez de hablar sobre los casos de pedofilia en la Iglesia y de cómo evitarlo. Señaló que son más de 600 casos en los que están involucrados curas venezolanos. «Este señor no abre la boca por eso«, añadió el también parlamentario electo en 2020.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a