Apagones profundizan caos en el sistema judicial falconiano

47

Coro.- El Movimiento de Abogados en el estado Falcón declaró, este 11 de abril, que los apagones registrados en la entidad profundizan la crítica situación y el caos que atraviesa el sistema judicial nacional, del cual no está exenta la región falconiana.

“No apoyamos la catástrofe de Venezuela en la que el sistema de justicia está agonizando. Los casos de retardo procesal se triplican por estos apagones. Por eso, vamos a solicitar a los organismos la intervención en el circuito judicial del estado, porque la justicia está paralizada”, sentenció el abogado Euro Colina, quien está al frente de este movimiento.


LEE TAMBIÉN: 

PLAN PAÍS PRESENTÓ CUATRO FÓRMULAS PARA MEJORAR LA  SEGURIDAD CIUDADNA

Indicó que en estos momentos una persona no se puede ni divorciar a consecuencia del colapso en los tribunales, incluso los civiles. Las audiencias de presentación que, de acuerdo con la ley, deben realizarse dentro de las 48 horas siguientes a la detención pueden tardar hasta ocho días, lo que representa una violación de la Constitución.

Para Colina, la situación es trágica e inmerecida para los venezolanos, pero considera que es necesario ejecutar un plan de contingencia. “En los hospitales y llenaderos hay plantas eléctricas. Sabemos que no es la solución, pero algo tiene que hacerse. Que coloquen una planta en la fiscalía y otra en los tribunales para que estos procesos no se vean afectados. Es el derecho a la libertad lo que está en juego”, subrayó.

Postura crítica

A nueve meses de su conformación, Colina afirma que el Movimiento de Abogados ha mantenido una postura crítica y ha procurado en retiradas oportunidades no solo denunciar la situación del sistema de justicia sino proponer un plan de acción.

Afirmó que han solicitado un derecho de palabra en el Consejo Legislativo del estado Falcón y entregado un documento a la jueza rectora, detallando las condiciones de los tribunales y hasta solicitado una audiencia con el gobernador Víctor Clark. Pero, solo han recibido silencio administrativo como respuesta.

Euro Colina
Euro Colina, Movimiento de Abogados: “La ley penal sanciona por acción y omisión y las dos aplican en este caos. Con apagones no hay justicia, se agudiza en hacinamiento en retenes y el retardo procesal. Es un cáncer en crecimiento”. (Foto/Adriana Pérez Gilson)

Incluso, de acuerdo con el abogado, entregaron un oficio en la secretaría de Seguridad Ciudadana del estado para que los profesionales del derecho sean atendidos y se respete su derecho al trabajo cuando ingresan a las instituciones de seguridad. Recibieron la misma respuesta.

Detalló Colina que las condiciones de trabajo en las instituciones judiciales son deplorables. “Las boletas están saliendo manuscritas. No hay impresoras, no hay aires, no hay escritorios, las computadoras están viejas, no hay cámaras de seguridad, no hay libros de registro, hay déficit de secretarias, hay tribunales acéfalos, hay déficit de fiscales. Es un caos”.

Asimismo, criticó y rechazó el anuncio de Nicolás Maduro de reducir la jornada laboral. “Es decir, vas a seguir paralizando el trabajo cuando se está en juego el derecho a la libertad. Son resoluciones absurdas cuando lo que deberían hacer es alargar la jornada laboral en los tribunales para poder atacar esta catástrofe”.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.