20.7 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Apagones persisten luego de las elecciones en el Sur del Lago

Tras las elecciones legislativas del 6 de diciembre los habitantes de la subregión zuliana indican que de noche y madrugada quedan sin servicio en horarios indeterminados

-

San Carlos de Zulia.- La frecuencia con que los apagones se minimizaron días antes y durante las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre comenzó a ir en aumento tras la celebración de los comicios. Los cortes suelen ser no programados y ocurren en horas de la noche o la madrugada, según denuncian vecinos de los municipios del Sur del Lago de Maracaibo.

Los habitantes consultados por El Pitazo este lunes, 14 de diciembre, dicen que las interrupciones suelen ser entre una y tres horas. Las autoridades han dejado de emitir boletines o declaraciones sobre las inversiones en el sector eléctrico local.

“No hay una hora determinada en la que sepamos que nos dejarán sin luz. A veces hay días que no nos la quitan. El día de las votaciones, por ejemplo, no hubo ni un solo pestañón”, aseveró la habitantes Raquel Reyes.

Desde la celebración de las elecciones para la escogencia de representantes a la Asamblea Nacional y cuyo ejercicio ha sido cuestionado por la oposición venezolana, al menos tres apagones se han registrado en los circuitos constituidos en los municipios Colón, Catatumbo, Jesús María Semprúm y Francisco Javier Pulgar.

Los eventos han obedecido a fallas eléctricas ocurridas en las plantas del sistema Sur Occidente y cuyas generadoras se ubican en la región andina. “Acá está operativa la turbina de la planta Santa Bárbara; se había dañado pero entró en mantenimiento y ha venido superando las deficiencias que tenía”, dijo a El Pitazo un trabajador de Corpoelec que pidió reservar su identidad por temor a ser despedido.

La más reciente interrupción ocurrió la noche de este domingo 13 de diciembre, a las 11:00 pm y horas después de que las autoridades locales celebraran el encendido de luces navideñas en tres plazas públicas y el puente que divide San Carlos de Santa Bárbara, las denominadas ciudades gemelas.

El apagón tardó poco más de dos horas en algunos circuitos, por cuanto los habitantes se trasnocharon ante la deficiencia eléctrica. Los lugareños viven a la expectativa y no confían que los problemas estén resueltos en su totalidad.

LEE TAMBIÉN

Trujillo | Alcaldía del municipio Sucre está sin electricidad desde hace un mes

“Tenemos dos años que la luz se nos va los días 24 de diciembre, así sea una hora, pero la suspenden, eso nos deja sin agua y sin señal”, menciona Esmérida Herrera, quien dice que el calor apremia, así como la excesiva presencia de zancudos sin que en la subregión haya un control epidemiológico.

La zona Sur del Lago está condicionada a la demanda de carga eléctrica procedente del Sistema Eléctrica Nacional (SEN), por falta de turbinas para generar su propia electricidad. El colapso en la materia se ha evidenciado en las plantas de Colón y la del municipio Jesús María Semprúm, donde esperan ponerla operativa al 100% de su capacidad desde hace un año, según trabajadores de la estatal eléctrica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a