25.8 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Apagones persisten en municipios Catatumbo y Semprúm de Zulia

A menos de mes y medio de culminar 2019, en los poblados Casigua El Cubo, El Cruce, El Guayabo y Encontrados, los cortes eléctricos se siguen suscitando en la zona Sur del Lago en Zulia. No cuentan con vehículos para atender fallas

-

Santa Bárbara.- A pocos días de culminar 2019, caracterizado por el agudizamiento de la crisis eléctrica en el país, en la zona fronteriza con Colombia, en el estado Zulia, los apagones siguen suscitándose.

Sentado en el porche de su casa, con una vela encendida y un trapo en su mano derecha con el que se ventila y espanta los zancudos, pasa el corte del servicio Gilberto García, habitante de la parroquia Encontrados del municipio Catatumbo, la jurisdicción donde la luz se va entre tres y cinco veces al día, paradójicamente, la capital mundial de los relámpagos.

El sexagenario se atreve hacer pública la queja. Es una persona de la tercera edad. El calor lo agobia. Espera que la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) atienda la falla presentada en una de las fases. Añade que debe decretarse una emergencia. Así aguarda, mientras el sudor corre por su frente, cuello, espalda y piernas. «Me voy a echar un baño», dice.

LEE TAMBIÉN

HASTA SIETE APAGONES DIARIOS SE REGISTRAN EN COMUNIDADES DE GUÁRICO

A él le critican porque hace algún tiempo lo vieron junto a los gobernantes del chavismo, la ideología socialista que lidera Nicolás Maduro en Venezuela. En su municipio, el alcalde es Wilmer Ariza, también de la misma afinidad partidista. En esa entidad, donde padecen por gasolina, donde el contrabando es casi legal, en la tierra donde grupos delincuenciales e irregulares operan, también hay crisis humanitaria y colapso en los servicios públicos, como el sistema eléctrico.

Allí, resolver una eventualidad tarda más, porque en la estatal eléctrica carecen de unidades vehiculares.

Sin unidades para las zonas distantes

En un reporte interno de Corpoelec, al que accedió El Pitazo, se especifica que el único vehículo operativo, correspondiente al 15253, debió ser resguardado en un taller. Otros dos: las unidades C093 y C062, no están en óptimas condiciones para atender zonas foráneas, como Encontrados, donde vive Gilberto, mucho menos El Guayabo, Casigua El Cubo o El Cruce, donde los vecinos se ven afectados por la deficiencia del servicio.

- Advertisement -

Fuentes de Corpoelec también argumentan que hay déficit de transformadores. Esta empresa no tiene. Las comunidades deben pagar el 60% de lo que cueste uno de estos dispositivos y, en algunos casos, las alcaldías de la zona aportan el 40% restante. Esto lo confirmaron vecinos del sector 18 de Octubre en Santa Bárbara de Zulia.

LEE TAMBIÉN

ZULIANOS EXIGEN EN LA CALLE CAMBIO DE GOBIERNO Y MEJORA EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS

Las fallas también obedecen a deficiencia en la implementación del pica y poda, pues hace falta ejecutar corte de maleza y arbustos en 320 kilómetros. Este fin de semana reciente un apagón se debió precisamente a la vegetación abundante en los tendidos, según el mismo reporte de la empresa del Estado.

La subregión zuliana no depende de la generación que abastece los circuitos eléctricos de Maracaibo, San Francisco, la Costa Oriental o Perijá.

La demanda en la zona la abastecen los estados andinos, vértebras del sistema sur occidental de donde dependen cinco municipios de Zulia, así como poblaciones de Mérida, Táchira, Trujillo, Barinas y el Alto Apure.

Sólo en el Sur del Lago, de acuerdo con funcionarios de la corporación, se ameritan 100 megavatios. El 80 % es autorizado desde Valera y sólo opera la turbina SB21, en el municipio Colón, y la Casigua 4, en el municipio Jesús María Semprum.

Y a menos de mes y medio de la culminación del año, ocho circuitos del Sur del Lago son racionados tres horas diarias, sin contar los bajones y fallas regionales que pueden durar entre cuatro y ocho horas en ser solventadas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado