25.1 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

La Guajira solo ha visto 12 días con electricidad en enero

-

Algimiro Montiel

Los apagones no dan tregua en La Guajira, al norte del estado Zulia. La esperanza de la población de que este sería un año distinto se desvaneció el primero de enero, cuando se registró el corte de energía más largo registrado en la zona, que abarcó siete días consecutivos, generando protestas y emergencias aún mayores en los centros de salud, que se vieron obligados a atender solo extremas urgencias.

Esta situación con el pasar de los días ha ido empeorando; tal es el caso del poblado de Paraguaipoa, el cual lleva más de un mes sin señal de datos en la telefonía Movilnet, que es la de mayor suscriptores en la entidad, debido al robo de cableado y fallas en la antena que han dejado incomunicado por completo al municipio. A esto se suman los constantes corte de luz, que se repiten hasta dos veces en 24 horas y duran hasta 10 horas sin servicio. Ante esta situación, la Alcaldía del municipio ha desplegado una cuadrilla para intentar atender la situación con la conexión de guayas caídas y sustitución de fusibles, que los mismos vecinos compran para poder contar con el servicio.

Lee también: Prieto promete agua para Maracaibo en las próximas horas

«Hay un personal que trabajaba para Enelven y ahora para Corpoelec, que ha venido trabajando con la Alcaldía para atender la emergencia. Ellos nos cobran por cada servicio y el costo es en pesos colombianos; por ejemplo, un fusible tiene un costo aparte y la repotenciación de un transformador cuesta hasta 500.000 pesos» aseguró Fidel González, vecino del sector Libertador en Paraguaipoa, quien además dijo que en el municipio no hay oficinas de Corpoelec y este grupo de personas son los únicos que atienden y los trabajos más económicos que ofrecen los hacen por un almuerzo para más de ocho personas.

Según la empresa eléctrica con sede en El Moján, municipio Mara, La Guajira requería hasta el mes de diciembre de 2018 de 120 transformadores. La situación mantiene 100 comunidades sin servicio, lo que ha hecho que los trabajos para atender por completo al municipio se demoren aún más. Por su parte, algunos trabajadores que prestan servicios en la cuadrilla de la Alcaldía aseguran que las fallas que se registran en la zona se deben a las fluctuaciones de voltaje que hacen que se caigan las líneas desde las subestaciones que surten a La Guajira, debido a los altos niveles se salinización, que sulfatan el cableado y ocasionan que se revienten las guayas; poder sustituir esas guayas puede tardar hasta 12 horas; de allí el problema de los apagones.

Jorge Fernández, habitante del sector Guarero, agregó: «Nuestro único problema es que aquí no hay gestión gubernamental. ¿Cómo es posible que tengamos que esperar hasta 20 horas solo porque se haya caído una guaya? Eso demuestra incapacidad». Sentenció además que la localidad fronteriza durante el primer mes del año solo ha contado con electricidad por unos menos 12 días, mientras que el resto ha sido sin el servicio.

Este lunes en la mañana se registró un corte del servicio eléctrico que se mantuvo durante 45 horas en casi todo el municipio, esto mantuvo en colapso total a los centros de salud y escuelas, que se vieron obligados a suspender las clases.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a