21.1 C
Caracas
miércoles, 21 octubre, 2020

Apagones duran hasta seis horas diarias en el Sur del Lago

Las fallas eléctricas inciden en la distribución de agua potable y las telecomunicaciones. En el circuito Encontrados son los más afectados

-

San Carlos de Zulia.- Entre tres y seis horas duran los cortes eléctricos programados en cuatro de los cinco municipios al sur del estado Zulia. Las fallas de voltaje a toda hora se suman a la precariedad del servicio a pesar de los esfuerzos del personal de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) para estabilizar 15 circuitos. Vecinos manifiestan a El Pitazo que no perciben una solución definitiva al complejo descalabro eléctrico nacional.

María Leal, de 63 años, reside en el kilómetro 5 de Santa Bárbara, municipio Colón. Ella prepara el almuerzo en una arrocera eléctrica por falta de gas doméstico, pero la restricción del servicio también limita la preparación de su comida.

«Si no hay luz no cocino, así estamos muchos que dependemos de electricidad para cocinar», dice la mujer, quien afirma que lo más agobiante son las altas temperaturas, los zancudos por las noches y la imposibilidad de acceder a agua potable o comunicarse vía telefónica.

«Esta situación es cada vez más precaria», dice la ama de casa quien cuatro veces por semana acompaña a su hija en la parroquia San Carlos, donde los apagones también son constantes. «Si no la quitan tres o cuatro horas, hay bajones todo el día; estamos peor que nunca«, afirma.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Los habitantes de Guajira resisten en medio de la oscuridad

- Advertisement -

Los racionamientos eléctricos en esta subregión del estado Zulia suelen estar programados para ocho horas, aunque la restricción depende de la carga que autorice Corpoelec desde las plantas del eje Sur Occidente, ubicadas en estados andinos como Mérida o Táchira.

Una fuente de Corpoelec asegura a este medio de comunicación que, la carga correspondiente para el Sur del Lago ha sido disminuida desde que el mes de septiembre. Inicialmente en la zona hubo una limitación de hasta 40 megavatios, lo que representa un 50% de la cantidad de energía que ameritan los surlaguenses para tener energía en sus hogares.

Doris, quien prefirió no aportar su apellido para evitar represalias, es afectada por el racionamiento. Su vivienda depende del circuito Encontrados, en el municipio Catatumbo y agrega que son los más golpeados por la falta de luz.

«A veces pasamos entre 8 y 12 horas al día sin servicio y aquí ninguna autoridad dice nada y nadie puede quejarse o protestar», dice la comerciante. Ella refiere que sus hijos sufren al no pueden dormir por el calor y a veces trabaja medio turno cuando la electricidad le permite tener datos telefónicos o internet para activar el punto de venta bancario. «Esta situación te lleva al colapso», remarca.

En Corpoelec no han aportado detalles de los recientes trabajos que se ejecutan en Planta Casigua, en el municipio Jesús María Semprúm, donde existe una planta generadora con cuatro turbinas y cuya instancia que cumple un año sin aportar megavatios al sistema de generación local.

Lugareños del municipio fronterizo con Colombia informan que una cuadrilla intenta dar reinicio de una de estas unidades para compensar la demanda aportada por la única turbina que emite 15 megavatios de electricidad en Planta Santa Bárbara, en el municipio Colón. La precaria generación del Sur del Lago y la dependencia de generadoras foráneas hacen que los cortes se prolonguen y aumenten durante la pandemia por el coronavirus, según informantes de la estatal eléctrica.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado