En la madrugada de este domingo 5 de julio, antisociales robaron tres aires acondicionados y el cable eléctrico que suministra el agua desde la bomba hasta las máquinas de la unidad de diálisis Care de Venezuela, ubicada en el municipio Rosario de Perijá, en el estado Zulia.
Familiares aseguraron que en un año es el séptimo robo en el centro donde se atienden a los pacientes renales. En los últimos meses se han robado 10 aires acondicionados y 2 bombas sumergibles.
José Luis Espluga, familiar de un paciente de diálisis, informó que este lunes cuando llegaron a la unidad de nefrología se encontraron con el robo de tres aires acondicionados y parte del cableado de la bomba sumergible.
LEE TAMBIÉN
Falta de gasolina impide atender a pacientes con hepatitis en Perijá
“Los aires que fueron robados funcionaban en el área de espera y de recuperación de los pacientes renales, este panorama mantiene a los enfermos alarmados, debido a que el espacio sin aires acondicionados se vuelve inadecuado. Esto puede provocar la proliferación de bacterias, lo que agravaría el estado de salud de nuestros familiares”, explicó.
Espluga detalló que el primer y último turno de pacientes que reciben sus tratamientos asisten con riesgos de ser víctimas del hampa, porque el centro no cuenta con vigilantes y los días domingos la unidad queda totalmente sola.
La misma fuente señaló que en horas del mediodía de este lunes 06 de julio, los cuerpos de seguridad del municipio Rosario de Perijá se trasladaron a la Unidad de Diálisis para investigar el caso y dar con los responsables. También indicó que cuadrillas de Corpoelec en la zona instalaron el cable robado que alimenta la planta de agua sumergible.
Los familiares piden a los cuerpos de seguridad que hagan patrullaje en el sector donde se encuentra el centro de nefrología. “No es posible que en un año contemos siete robos, esto no puede seguir pasando, los enfermos son los que más sufren y no es la primera vez que sucede, roban y roban y nunca hay culpables», manifestó un enfermo renal.
LEE TAMBIÉN
ONG pide atención especial contra el COVID-19 en la Sierra de Perijá
Asimismo, comentaron que cada vez que roban o se daña algo de la unidad, todos los familiares y pacientes hacen colectas para reparar y hacerle mantenimiento a los aires acondicionados y las bombas de agua.
“Para mantener operativo el centro de diálisis, hacemos rifas, colectas, recogemos fondos para reponer aires, bombas, cables o cualquier insumo en beneficio de los enfermos renales, porque lamentablemente no contamos con ningún apoyo gubernamental”, aseguró Hidalgo Romero