22 C
Caracas
martes, 29 septiembre, 2020

Año escolar en Zulia se inicia con protesta de maestros

-

Las condiciones de las escuelas no son aptas para que los niños y jóvenes de Zulia inicien el año escolar como está previsto para este lunes, 16 de septiembre, según denunciaron los representantes de los sindicatos magisteriales del estado.

Los maestros inician la temporada escolar con protesta por las condiciones de trabajo, que incluye la mala infraestructura y la baja remuneración. Para mañana, lunes 16, tienen previsto una asamblea general en la sede de la Federación Venezolana de Maestros y en la reunión determinarán las acciones que tomarán en las semanas siguientes.

«Iniciamos clases con escuelas que no cuentan con salas sanitarias, con servicio eléctrico por los racionamientos, sin agua potable y con pocos alumnos, porque mientras no haya comida en la escuela, los niños no van«, alertó el presidente del Sindicato Unitario del Magisterio del Estado Zulia (Suma Zulia), Gualberto Mas y Rubí.

El gremialista reveló que el Gobierno solo acondicionó 72 planteles con los Consejos Comunales de los casi 1.200 que hay en todo el estado, según les informó el jueves 12 de septiembre la jefa de la Zona Educativa, Damelis Chávez,


LEE TAMBIÉN: 


18 SUELDOS MÍNIMOS SE NECESITAN PARA COMPRAR UNIFORME ESCOLAR SIN ZAPATOS EN GUÁRICO

Consideró que en el estado hay un paro técnico en las instituciones escolares porque a las malas condiciones de las infraestructura se suman la diáspora de los maestros y su migración a otros oficios y la deserción escolar. «El turno de la tarde desapareció en los planteles escolares. Hay instituciones en las que solo se inscribieron diez alumnos por aula».

El coordinador de la Coalición Educativa en el Estado Zulia, Alexander Castro, dijo que entre 60% y 70% de los educadores en Zulia migraron a otros países u oficios. «Hay maestras que prefieren hacer uñas o trabajar en la repostería, y maestros que ganan más como albañil o como mecánicos», aseveró.

- Advertisement -

Para Castro es importante que los padres y representantes se unan a su lucha y defiendan los derechos de sus hijos a tener escuelas dignas y maestros competentes. «Tienen que defender que sus niños sean educados por profesionales y no por maestros exprés».

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado