25 C
Caracas
viernes, 27 noviembre, 2020

Amuay | Las versiones de Maduro y trabajadores por la explosión en la refinería

El gobernante responsabilizó a grupos terroristas, supuestamente relacionados con Juan Guaidó, por el incidente que se produjo cuando se intentó reiniciar una de las unidades de destilación que había sido detenida recientemente

-

Coro.- A las 2:40 pm del martes 27 de octubre, los pescadores artesanales de Las Piedras, municipio Carirubana, estado Falcón, denunciaron una explosión en la refinería de Amuay, perteneciente al Complejo Refinador Paraguaná (CRP).

De acuerdo con sindicalistas, el incidente se produjo cuando los trabajadores intentaban reiniciar una de las unidades de destilación que había sido detenida recientemente y que produce VGO (gasoil pesado de vacío o Vacuum Gasoil).

LEE TAMBIÉN

Trabajadores de la refinería Amuay desmienten ataque terrorista

La explosión fue controlada por los bomberos de Pdvsa y no hubo trabajadores lesionados. Sin embargo, la planta 4 que produce VGO, y que era la única que estaba operativa en Amuay, quedó fuera de operación.

Un sindicalista dijo a la agencia Argus que el accidente pudo haberse generado por una fuga de agua que provocó una explosión de vapor. La unidad estaba en modo de recirculación cuando ocurrió el percance.

Este miércoles 28 de octubre, Nicolás Maduro se refirió al hecho durante una conferencia de medios nacionales e internacionales y lo denunció como un «ataque en el que quisieron provocar una explosión total». 

Los trabajadores de la industria petrolera en Paraguaná rechazaron las declaraciones del gobernante, quien también refirió que para el «ataque» fue empleada un “arma poderosa”, en cuya identificación se trabaja.

- Advertisement -

Maduro responsabilizó a “grupos terroristas» supuestamente relacionados a Juan Guaidó, presidente interino. “Como ya es costumbre, miente. Lo que destruyó Amuay y las refinerías fue la corrupción y el saqueo”, respondió el opositor en Twitter.

Según recordó AP, el anuncio del ataque a la refinería se realiza un mes después de la detención en Falcón del exmilitar estadounidense Matthew John Heath, acusado de espionaje y desestabilización en el territorio nacional.

LEE TAMBIÉN

Maduro asegura que refinería de Amuay fue atacada con un arma larga

El gobierno de Maduro ha culpado con frecuencia a la oposición y a la administración de Donald Trump por los presuntos ataques a la infraestructura crítica del país, incluso después de los apagones que se registraron desde marzo de 2019.

Por su parte, el diputado Luis Stefanelli dijo que el suceso se habría producido por una posible “fuga de ácido fluorhídrico”, y acusó a la estatal Pdvsa de “una actitud irresponsable” ante la explosión en la refinería.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado