El ambientalista y promotor del Día Mundial de la Capa de Ozono, Erik Quiroga, busca lograr el Récord Guinness con la imagen humana más grande de un relámpago. Hace honores al Relámpago del Catatumbo y a la capital mundial de los relámpagos, Maracaibo.
Esta imagen humana del Relámpago del Catatumbo tendría 493 participantes, de modo que superaría al anterior Récord Guinness: “La imagen humana más grande de un relámpago”, que tuvo 280 participantes y fue lograda por la Universidad de Oklahoma, Estados Unidos, el 27 de marzo de 2017, detalló Quiroga a El Pitazo.
La búsqueda de este Récord Guinness tiene como objetivo fundamental sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la importancia que tienen los relámpagos en el cambio climático, al limpiar la atmósfera de los gases de efecto invernadero.
¿Cómo se certifica un Récord Guinness?
¿Dónde y cuándo?
El ambientalista Erik Quiroga indicó que aún no se ha pautado una fecha y lugar para realizar el intento de Récord Guinness, pero que tienen como fecha tentativa el 12 de diciembre, día del aniversario del Acuerdo de París, tratado internacional sobre el cambio climático.
Otro Récord Guinness para el Relámpago del Catatumbo
Anteriormente, Erik Quiroga solicitó en el 2013 a Guinness World Récords el récord para la región del relámpago del Catatumbo por poseer el “Mayor Promedio Mundial de Relámpagos por kilómetro cuadrado al año”.
El 28 de enero de 2014, en el Día de la Zulianidad, fue acreditado y presentado oficialmente, como el sitio del planeta con mayor generación de relámpagos por kilómetro cuadrado al año, con 250.
El Relámpago del Catatumbo se encuentra en el Parque Nacional Ciénegas de Juan Manuel de Aguas Claras y Aguas Negras, en el Lago de Maracaibo, y tiene la mayor descarga eléctrica natural del mundo, con una duración de 8 a 10 horas, en la que se manifiestan de 18 a 60 relámpagos por minuto.