Alto costo en pañales desechables obliga a madres yaracuyanas a reciclarlos

La medida aplicada no es bien vista por especialistas en pediatría, ya que en el pañal se pueden alojar bacterias y parásitos que pueden ocasionar infecciones urinarias y en la piel al infante

373
Entre 350.000 y 1.200.000 bolívares oscila un paquete de pañal en comercios del estado Yaracuy, costo que ha obligado a madres a buscar alternativas para reducir gastos quincenales | Foto: Johan Prieto Andrade

San Felipe.- Debido al alto costo que tienen los artículos para el cuidado del bebé, en especial los pañales desechables, que oscilan entre 350 mil y un millón 200 mil bolívares, las madres yaracuyanas han optado por reusar o reciclarlos para reducir gastos.

Esta modalidad —la cual no es vista con buenos ojos por los médicos en pediatría— ha permitido a más de una madre ‘rendir’ el paquete de pañales hasta 25 días.


LEE TAMBIÉN: 
ADULTOS MAYORES DE YARACUY ESPERARON SIN ANSIAS COBRO DE PENSIÓN



Sol Rodríguez, madre de un niño de cuatro meses, dijo que ha “aplicado la modalidad de lavar los pañales con orina para reusarlos”. “Así me ahorro el gasto de comprar entre dos a tres paquetes de pañales en la quincena”, agregó. Hasta ahora el reciclaje de pañales no ha afectado la piel de su hijo.

Pero no a todas las madres les resulta el reuso de pañales desechables. Yolimar Bueno, representante de una niña de dos meses, aseguró que su pequeña contrajo una dermatitis en sus partes íntimas, situación que la obligó a comprar medicamentos costosos para calmar el dolor que causaba la infección en la piel de su pequeña.

Especialistas en medicina pediátrica recomiendan a madres a no reciclar o reusar pañales desechables para evitar infecciones en la piel y orina del infante | Foto: Johan Prieto Andrade

“La pediatra que asiste a mi hija desde su nacimiento me orientó sobre las enfermedades que contraen los niños en la piel por el uso de pañales reciclados y desde ese momento dejé de reusar pañales desechables y hago el esfuerzo por comprarlos”, dijo.

Alertan de peligros

Aunque en la Internet se han dado muchas alternativas para que las madres reciclen los pañales desechables, los pediatras del estado Yaracuy no apoyan esta modalidad.

El Pitazo consultó con varios especialistas sobre las razones por las que no comparten la idea de reusar los pañales desechables. Muchos de ellos coincidieron en decir que la modalidad es antihigiénica y que puede causar infecciones urinarias y en la piel del niño.

Según los especialistas en medicina pediátrica, en los últimos meses han sido atendidos en la emergencia del Hospital Pediátrico Niño Jesús varios casos de dermatitis en las partes íntimas de niños no mayores de 9 meses.

La recomendación a los padres es a no reusar o reciclar los pañales desechables, ya que en las partículas que absorben la orina se alojan bacterias y parásitos que pueden afectar seriamente la salud del bebé”, comentó un pediatra, quien prefirió no ser identificado.

DÉJANOS TU COMENTARIO