Cabudare.- La Alcaldía y el Concejo Municipal de Palavecino, en el estado Lara, acumulan deudas con el personal desde hace cuatro años. Según cifras del Sindicato Único de Empleados de la Alcaldía y el Concejo Municipal de Palavecino, entre 800 y 900 funcionarios públicos esperan por el pago de uniformes y gastos médicos correspondientes a 2016, 2018 y 2019.
“Desde la gestión del alcalde José Barreras (que finalizó en diciembre de 2017) tenemos una mesa de negociación en la Inspectoría del Trabajo que no ha dado resultados”, declaró a El Pitazo la secretaria general del sindicato, Eglée Pacheco.
Para el martes, 4 de febrero, esperan que la Alcaldía de Palavecino presente una propuesta para cancelar las deudas o de lo contrario reanudarán las protestas fuera del horario laboral para presionar a las autoridades.
LEE TAMBIÉN
Trabajadores de la Gobernación de Sucre exigen pago de deudas
Sin incentivos
Dos empleados municipales, que reservaron su identidad, señalaron a El Pitazo que la administración de la alcaldesa Mirna Vies eliminó la póliza de salud, el servicio funerario e incumple con los montos de los pagos de útiles escolares y regalos navideños.
“El personal renuncia porque los salarios no alcanzan y ya no hay incentivos para continuar. Ninguno gana lo suficiente para subsistir; el sueldo mensual de un concejal es de un millón de bolívares, un licenciado cobra quinientos veinte mil y un técnico superior cuatrocientos mil”, dijo uno de los consultados.
Los trabajadores tampoco cuentan con consultas de medicina ocupacional como lo establece la ley y el acceso a otros beneficios, como la venta de alimentos subsidiados, es irregular. Desde noviembre de 2019 no reciben bolsas de comida, al menos los empleados del Concejo Municipal.