22.9 C
Caracas
sábado, 28 mayo, 2022

Alcaldía de Coro tiene 11 años sin pagar fondo de vivienda a sus trabajadores

El dinero ha sido descontado al personal y el alcalde no ha cedido a reunirse con el sindicato, por lo que no descartan que se trate de corrupción

-

Anny Bermúdez Laclé

El continuo incumplimiento de pagos establecidos en la ley, como el fondo de ahorro de viviendas, al personal de la Alcaldía del municipio Miranda, capital del estado Falcón, data desde el año 2008 y ha llevado al sindicato a consignar un pliego de peticiones ante la Inspectoría del Trabajo, pues tampoco se está cumpliendo con el pago ante el Instituto Venezolano del Seguro Social (Ivss).

Leines Martínez, presidenta del Sindicato Único de Trabajadores de la alcaldía de Miranda (Sutram), dijo que aunque la municipalidad no lo cancela, en los recibos de pago que se les entrega a los trabajadores aparece reflejado el descuento. “La pregunta es, ¿dónde está el dinero?, estaríamos hablando entonces de corrupción”, cuestionó la sindicalista.

Martínez explicó que utiliza el término de corrupción o de malversación de fondos porque se desconoce el destino del dinero del personal que fue a cuentas de terceros y que debió ser depositado con exactitud en los primeros cinco días de cada mes en los últimos 11 años.

LEE TAMBIÉN

DENUNCIAN OCUPACIÓN ARBITRARIA DE INMUEBLES EN PARAGUANÁ

Con respecto al Ivss, mencionó que el director de Recursos Humanos, Joel Sánchez, reconoció que se deben 10 meses y no termina de aclarar por qué no se cumple con el pago. Sin embargo, Martínez indicó que se podría llegar a más de cuatro años que los institutos autónomos no cancelan el seguro social, según lo indagado por el sindicato.

El alcalde Pablo Acosta negó que su administración tenga deudas con el personal, aunuqe asumió la alcaldía en el año 2011, y acotó que se están reuniendo con el sindicato. “Hemos avanzado y dudo que alguna otra alcaldía esté al día como estamos nosotros”.

La presidenta de Sutram desmintió las declaraciones de la autoridad municipal, y aseveró que no ha querido reunirse con los trabajadores. También adelantó que la Inspectoría del Trabajo recibió el pliego de peticiones, pero no descartan una huelga por parte de Sutram en defensa de los derechos laborales.

Convenio Ipys El Pitazo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a