24.2 C
Caracas
domingo, 17 enero, 2021

Alcaldes en Falcón rechazan aumento del pasaje en transporte público

El alcalde del municipio Colina, localidad colindante con la capital del estado, manifestó que el aumento es arbitrario e inconsulto y que no se ajusta o lo publicado en Gaceta Oficial

-

Coro.- Con el alza del dólar, transportistas de algunas líneas de transporte público en Falcón, específicamente en Coro, La Vela y Cumarebo, de los municipios Miranda, Colina y Zamora, respectivamente, elevaron el costo del pasaje en un 50% de manera inconsulta, por lo que los alcaldes se han manifestado en contra de esta acción, que ha sido considerada arbitraria.

El alcalde La Vela, Argenis Leal, rechazó el aumento señalando que no permitirá ningún incremento del pasaje hasta que el mismo esté avalado en una nueva Gaceta Oficial emitida por el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT).

LEE TAMBIÉN

Este #13Ene fue el primer aumento del pasaje urbano de 2020 en Mérida

Giró, según un boletín de prensa emitido por la municipalidad, instrucciones precisas para que los conductores del transporte público en esa jurisdicción respeten la Gaceta Oficial de las tarifas del pasaje. A pesar de manifestar que no es de su competencia autorizar los aumentos del transporte público, exhortó a los transportistas a que cumplan con los procedimientos y las normativas establecidas en la Ley.

“No pueden cobrar un aumento de tarifas que no esté autorizado, decidiendo de forma arbitraria y dejando indefenso a ese pueblo que a diario sale de sus casas a trabajar y que deja gran parte de su salario en pasajes para su traslado”, dijo.

LEE TAMBIÉN

El aumento del pasaje en la Guajira está sin control denuncian pasajeros

Igual situación se presenta en los municipios Miranda y Zamora, donde los transportistas han propuesto un aumento de más de 100% en la tarifa del transporte urbano y extraurbano, triplicando lo que hasta ahora pagan los usuarios en Coro, La Vela y Cumarebo, respectivamente.

El costo del pasaje vigente está estipulado en la  Gaceta Nacional Nro. 6.490, emanada del Ministerio del Poder Popular para el Transporte y en la cual quedó acordado para las rutas internas de Coro un precio de 2 mil bolívares en buseta y 4 mil en vehículos de cinco puestos;  Coro-la Vela y viceversa 3 mil y mil 500 bolívares dentro de la jurisdicción de La Vela, 6 mil bolívares en carritos de cinco puestos, y de Coro a Cumarebo el pasaje en 12 mil bolívares.

- Advertisement -

Se conoció que la Sonde Falcón comenzará esta semana la fiscalización a las líneas de transporte urbano y extraurbano en las ciudades principales del estado Falcón y en sus terminales terrestres, auxiliada por la PNB y los fiscales de tránsito de las distintas municipalidades.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado