Alcalde: «En la Guajira hay 496 familias con niños malnutridos»

Alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, informó que en la subregión aumentaron durante la cuarentena los casos de diarreas, deshidratación y desnutrición en niños de entre 0 y 9 años

387
Luis Caldera, alcalde de Mara, informa que incluirán a niños con malnutrición al plan de alimentación del Instituto Nacional de Nutrición | Foto: Nataly Angulo.

Maracaibo.- Los casos de desnutrición y malnutrición infantil comienzan a detectarse en medio de la cuarentena por el COVID-19. En los municipios Mara y Guajira, al norte del estado Zulia y frontera con Colombia, las autoridades  identificaron 496 familias con niños con bajo peso tras las visitas casa a casa que hacen los médicos de Barrio Adentro.

LEE TAMBIÉN

Colegio de Enfermeras: 25 % de muertes infantiles son por desnutrición en Guayana

Así lo informó Luis Caldera, alcalde de Mara -uno de los municipios de población wayúu-, quien indicó que en el barrido epidemiológico que desplegaron para ubicar casos de coronavirus también se comenzarán a atender a los niños de entre 0 y 9 años que no se alimentan bien.

«496 familias fueron identificadas en el eje de la Guajira con vulnerabilidad, que tienen niños y niñas con problemas de desnutrición, algunos asociadas a problemas congénitos. Hemos ampliado el abanico del cerco epidemiológico y nos conseguimos estos casos», declaró el lunes 4 de mayo a periodistas tras el balance de las autoridades sobre  el cumplimiento de la cuarentena en el estado Zulia.

Indicó que este martes 5 de mayo comenzarían con la atención de 391 casos de niños que presentan malnutrición, 16 de ellos con desnutrición. «No todos son por ingesta, hay algunos casos asociados a cardiopatías congénitas, a problemas de parasitosis, y que se mezcla con el tema de la deshidratación».

Dijo que hacen un barrido en todo el eje de Guajira porque desde que inició el confinamiento -el 16 de marzo- se registró «una afectación superior en el tema de las diarreas, de la deshidratación y algunos casos de desnutrición entre grave, leve y moderada».

LEE TAMBIÉN

Lanzaron una granada en concesionario de Barquisimeto este #7May

Caldera indicó que la intención es incorporar a los niños vulnerables al plan de nutrición casa a casa que mantiene el Instituto Nacional de Nutrición.


Otros virus

El alcalde de Mara informó que en la subregión Guajira mantienen la asistencia a pacientes con paludismo, tuberculosis y VIH, quienes tienen -dijo- limitaciones para ubicar su tratamiento en Maracaibo.

«La Guajira es una zona endémica. Hemos dispuesto que el equipo de epidemiología no sólo atienda casos de COVID-19, porque detectamos que tenemos mayor mortalidad por casos de tuberculosis y por casos de paludimos que por el propio COVID-19″.

No ofreció cifras de muertes por esas enfermedades durante la cuarentena, sino que agregó que en el país hay sólo  personas fallecidas por COVID-19, mientras que por los otros virus la mortalidad es mayor.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.