19.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Alcalde denuncia que comunidades de Santa Rita tienen 16 meses sin agua en Zulia

-

Santa Rita.- Más de 40.000 habitantes de Santa Rita, en la Costa Oriental del Lago, están afectados por la falta de agua desde hace un año y cuatro meses, denunció el alcalde Alenis Guerrero.

En las cuatro parroquias, tanto urbanas como rurales, no reciben agua por tubería desde enero de 2018. Hidrolago, institución encargada de la distribución en Zulia, no ofrece una respuesta sobre la crisis hídrica que atraviesa el municipio y afecta la calidad de vida de sus habitantes.

Desde El Mene, Puerto Escondido, Santa Rita hasta Punta Iguana, a pocos minutos de Maracaibo, los vecinos deben solventar con camiones cisternas, pipas de agua o la perforación de pozos artesanales.

La carga regular de un camión con 15.000 litros de agua está valorada en 100.000 bolívares soberanos, mientras que una pipa, alcanza los 3.000 bolívares en efectivo. Incluso, los conductores reciben el pago en dólares.


LEE TAMBIÉN: 

HABITANTES DE SAN CARLOS TIENEN MÁS DE UNA SEMANA SIN AGUA

En la zona por su cercanía con el Lago de Maracaibo, el agua que extraen de la tierra por pozos es salobre y no apta para el consumo humano.

Guerrero cuestionó a Hidrolago, quienes prometieron la dotación de bombas de agua para la estación de bombeo La Macanilla para mejorar la distribución desde embalse Burro Negro, en Lagunillas, hasta el municipio.

«A pesar del maltrato y la humillación recibidos no vamos a dejar de atender a Santa Rita. A Hidrolago se le olvidó que mi pueblo tiene 16 meses sin agua y está cansado de las promesas y proyectos inconclusos», dijo.

Omaira Leal, habitante de Villa Santa Rita, denunció que su presupuesto se ve afectado por la situación. «Aquí vivimos sin agua ni luz, esto no es de Dios. Nadie nos da una respuesta», comentó.

La autoridad municipal indicó que habilitó un pozo de agua potable en la plaza Santa Rita para entregarle a cada familia 40 litros como paliativo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a