Las posadas y hoteles de la ciudad de Carora, capital del municipio Torres, en el estado Lara, están a casa llena para la semana del 21 al 26 de junio porque regresa la tradicional feria agropecuaria que reúne a ganaderos de toda Venezuela en una región donde el 80% de su economía depende de este sector, con su propia Raza Carora, entre otras presentes.
Javier Oropeza, alcalde del municipio Torres, detalló a El Pitazo que esta exposición se realizará del 21 al 26 de junio, donde participarán ganaderos venezolanos, artesanos, comerciantes, así como miembros del sector turismo, cultural y gastronómico de la zona, con más de 1.100 animales en exhibición.
“No es festín, son ferias agropecuarias. En esta ocasión celebramos los cien años de la primera feria que se realizó en Carora, también se cumplen los doscientos años del fallecimiento del general Pedro León Torres, héroe epónimo que da el nombre a nuestro municipio”, mencionó Oropeza, quien también es ganadero y comunicador social.
Explicó que debido a la crisis económica, falta de apoyo del gobierno local anterior a los productores y luego la pandemia, no se habían podido realizar las Ferias Agropecuarias, pero este año han hecho un esfuerzo para retomar esta vitrina.
“Invitamos a toda la colectividad larense y a todo el país a visitar las Ferias, donde verán las potencialidades de Carora en el sector ganadero, caprino, ovino, gastronómico y artesanal”, dijo el alcalde de Torres.
Zulia | Fedecámaras denuncia que escasez de diésel paraliza al sector agropecuario
¿El Gobernador lo amenazó?
Sobre un audio que se filtró, donde Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, amenazaba con quitar toda ayuda si no recibía una disculpas, después de la publicación de un vídeo donde aparecía el alcalde en compañía del diputado Rafael Montes de Oca, quien llama a Pereira “mediocre”, Oropeza se limitó a decir que invitaba al gobernador a seguir trabajando en conjunto por el bien del municipio.
“Los impasses políticos no deben afectar al municipio”, reiteró Oropeza, único alcalde de tendencia opositora del estado Lara.
Sobre la crisis del agua en Carora, opinó que se intensificó cuando se dejó de cobrar el servicio y las operadoras se retiraron. Recordó que Hidrolara es el ente encargado de la distribución del agua en los nueve municipios del estado Lara.
Mencionó que entre las solicitudes realizadas ante el Ministerio de Aguas, se encuentra la sustitución de 15,5 metros de tubería de concreto, la cual está llena de filtraciones, tomas ilegales y botes, que inciden en que llegue menos agua a los torrenses.
“Hicimos una inspección en la planta de tratamiento y está llegando agua cruda, no se está haciendo los respectivos tratamiento al agua. Esperamos que a través de Hidrolara y el gobierno regional se puedan solventar estas fallas, estamos dispuestos a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance en el área de logística”, dijo Javier Oropeza.
En cuanto a la electricidad, aunque el racionamiento diario se redujo a apagones cada dos días, aproximadamente, el alcalde de Torres espera que este servicio también mejore, porque la mayoría de los productores trabajan con sistemas de riego automatizados y estas fallas ocasionan que dejen de funcionar entre cuatro a seis horas por cada apagón.
Por último, agradeció el apoyo de la empresa privada que donó 300 toneladas de asfalto para las principales avenidas de Carora, una competencia de una alcaldía que pasó de depender del 92% del situado constitucional al 70% de los ingresos propios en la actualidad.