Por Marian Clavel *
El alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez, comunicó este viernes 9 de junio que la recolección de basura, realizada por el Instituto Municipal del Aseo Urbano (IMAU), está afectada debido a la escasez de combustible en el estado Zulia.
«La falta de combustible en Maracaibo es un problema transversal que nos afecta a todos. Problemas con la gasolina y gasoil perjudican a la flota de recolección de desechos sólidos. Colaboramos con los organismos competentes para buscar soluciones. Continuaré informando sobre avances», escribió Rafael Ramírez a través de su cuenta de Twitter @RafaelRamirezC.
Ramírez también agradeció la comprensión de la ciudadanía ante esta situación y expresó su esperanza en que los organismos responsables cooperen para encontrar soluciones a la problemática del suministro de combustible, que no solo afecta al IMAU, sino también a todos los marabinos.
Zulia | Isla de Zapara está paralizada por falta de electricidad y gasolina
El alcalde compartió imágenes en las que se observan las unidades utilizadas por el IMAU para recolectar basura en largas colas en estaciones de servicio, en busca del combustible necesario para mantenerse operativas.
Escasez de combustible en el Zulia
La escasez de combustible en el estado Zulia se intensificó durante las últimas tres semanas, generando largas filas en las estaciones de servicio y afectando la vida diaria de los ciudadanos. Además, varias estaciones de servicio se encuentran cerradas sin posibilidad para poder surtir.
El Complejo Refinador Paraguaná es uno de los principales proveedores de combustible en Venezuela. Los daños recientes en sus instalaciones generaron una disminución significativa en la producción de gasolina y diésel, afectando todo el suministro de combustible en varias regiones del país, incluyendo el estado Zulia, según informaron trabajadores del CRP consultados por El Pitazo.