Alcalde de La Cañada ordena cierre de empresa de servicios petroleros Baker Hughes

El alcalde acusa a la empresa de servicios petroleros de no pagar tributos municipales. El cierre lo ejecutó en la madrugada

161
El alcalde Orlando Urdaneta, junto con su equipo, dejó una nota en la entrada de la empresa | Foto: Cortesía Alcaldía de La Cañada

A las 5:30 am llegó una comisión de la Alcaldía de la Cañada, en el estado Zulia, a la sede de la empresa Baker Hughes. El grupo estaba encabezado por la primera autoridad municipal, Orlando Urdaneta. El motivo de la acción fue el cierre temporal de la compañía.

Urdaneta defiende la acción, responsabilizando a la empresa extranjera de incumplimiento en el pago de tributos municipales.

LEE TAMBIÉN

AUDIENCIA NACIONAL DE ESPAÑA APRUEBA EXTRADITAR A HUGO CARVAJAL A ESTADOS UNIDOS

La medida es administrativa, según declaró el alcalde Urdaneta. “Como primera autoridad del municipio y en compañía del constituyente Jhonny Bracho; la Cámara Municipal y su presidenta, Ana Carlina Bracho; el Síndico e Intendente y autoridades cívico-militares, llegué a las instalaciones para aplicar una medida de cierre temporal a la empresa debido a que se encuentra en rebeldía tributaria”.

Aseguró que desde la Alcaldía “se agotaron los mecanismos de dialogo y negociación; fue imposible llegar a un acuerdo”.

Baker Hughes tiene una de sus sedes en el municipio La Cañada, en estado Zulia, y es una compañía internacional de servicios industriales y una de las compañías de servicios de campos petroleros más grandes del mundo, de acuerdo con su descripción de negocio.

El alcalde Orlando Urdaneta defendió la medida y calificó de lamentable la situación de morosidad de algunas empresas «que no están cumpliendo con sus deberes formales».

“Hemos tenido que hacer valer el derecho de los cañaderos aplicando esta medida. Esto no es un exceso ni un abuso; soy la primera autoridad del municipio, los cañaderos me eligieron para que les representara y luchara por sus intereses”.

A la directiva de la empresa le envía un mensaje: “Hacemos un llamado a los propietarios de la empresa Baker Hughes a que se incorporen a una mesa de diálogo para discutir la situación actual y que podamos avanzar en una negoción que beneficie a ambas partes. Muchas empresas han cumplido con sus deberes formales, como por ejemplo Halliburton; son muy pocas las que se mantienen en rebeldía tributaria, pero les advierto, voy a seguir aplicando estas medidas amparado por la Constitución, el Código Orgánico Tributario y la Ordenanza de Actividades Económicas”.

El Pitazo intentó contactar a representantes de la empresa en Maracaibo, pero no hubo respuesta. Hay interrogantes que no quedan claras, como, por ejemplo: ¿a qué empresa petrolera en La Cañada le presta servicios Baker Hughes? ¿Están operativos y activos? ¿En cuales campos están instalados?

Tampoco aclara el primer mandatario municipal el monto de la deuda por tributos.

DÉJANOS TU COMENTARIO