19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Alcalde confirma primer caso de COVID-19 en el Sur del Lago

La paciente tiene 28 años y es de Santa Cruz del Zulia. Retornó desde Bogotá, Colombia e ingresó a Venezuela por la frontera con Táchira. Luego fue llevada a Maracaibo y finalmente al Sur del Lago

-

San Carlos del Zulia. – El alcalde del municipio Colón del estado Zulia, Blagdimir Labrador, informó sobre el primer caso positivo de COVID-19 en la zona Sur del Lago de Maracaibo.

La información la precisó en una alocución radial el 21 de mayo. Dijo que se trata de una mujer de 28 años que dio positivo en la prueba PCR. Está aislada en el cuarto piso del hospital Santa Bárbara, instancia centinela en la subregión zuliana.

LEE TAMBIÉN

Yegua aparece descuartizada en campus de la UCV en #Maracay

Este sábado 23 de mayo, Rufina Márquez, epidemiólogo de la zona, había confirmado el contagio a El Pitazo el 21 de mayo. Indicó que la paciente fue un caso importado desde Bogotá, Colombia y su destino de residencia es la parroquia Santa Cruz, también en el municipio Colón.

«La mujer ingresó con su hijo de tres años por la frontera con Colombia en el estado Táchira, el pasado 11 de mayo. De allí la llevaron a Maracaibo y retornó junto a otros 19 connacionales al Sur del Lago en una ruta de transporte terrestre exclusiva para repatriados y para casos de COVID-19″, dijo la médica.

En espera de resultados para otros posibles contagiados

La paciente entró en aislamiento por 14 días en la Escuela Técnica Robinsoniana Agropecuaria y Zamorana (Etarz) en Santa Bárbara de Zulia, donde se ubica el Pasi (Puntos de Atención Social Integral), y estando allí, la comisión epidemiológica de Maracaibo alertó vía telefónica el 19 de mayo que la paciente era un caso positivo y estaba asintomática, según arrojó el resultado de la prueba nasofaríngea PCR.

Aclaró que la mujer no retornó a su hogar en Santa Cruz de Zulia y precisó que, a su hijo de tres años, a los otros 19 retornados con ella, a dos cocineras y a dos bomberos que tuvieron contacto con la mujer infectada se les tomó la muestra de la prueba comprobatoria y están a la espera de los resultados que envíe el Instituto Nacional de Higiene, ubicado en Caracas.

LEE TAMBIÉN

Ciudad Ojeda | Vecinos saquean camión durante protesta por luz

«Se han tomado las medidas preventivas que establece el protocolo. A la paciente se le están suministrando los medicamentos para atenderla tanto a ella como a su hijo, que es evaluado por un pediatra. Además, se somete a chequeos periódicos al personal médico y de enfermería que ha tratado la paciente positiva para el COVID-19», aseguró Márquez.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a