26.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Alatakaa: El Pitazo suena en wayuunaiki, un altavoz para los wayuu

Este nuevo proyecto sonoro es un espacio para acompañar y escuchar al pueblo wayuu y por eso se escogió al municipio Guajira para presentarlo. Los asistentes al evento pudieron presentar sus inquietudes y se discutieron temas en conjunto

-

Cultores, defensores de derechos humanos, organizaciones, líderes sociales, comunicadores, representantes del sector salud y concejales se reunieron para conocer sobre Alatakaa: El Pitazo suena en wayuunaiki. Este nuevo proyecto sonoro quiere ser espacio de comunicación para el pueblo originario wayuu, para apoyar la defensa de su lengua y para respetar su cosmovisión.

El encuentro fue este miércoles 19 de julio en el municipio Guajira y tanto los wayuu, como los representantes de El Pitazo participaron de ese momento de escuchar, conversar, y hacer acuerdos. Altakaa: El Pitazo suena en wayuunaiki se presenta en tres formatos: podcast, texto y enlace para escuchar en YouTube.

El director de El Pitazo, César Batiz y quien encabeza el proyecto, agradeció a las personas que asistieron por la receptividad y se comprometió en el acompañamiento y seguimiento de los temas que se plantearon.

“En lo personal y lo anímico me tiene muy conmovido la receptividad de ustedes, lo que han dicho, el simple hecho de que se movilicen y que estén aquí el día de hoy es un motivo de satisfacción de decir que hemos logrado un objetivo. Ahora que estamos aquí vamos a aprovechar para hacer mucho más, en función de este territorio, en función de la gente, en función del periodismo que se hace aquí en este territorio”, precisó Batiz.

La coordinación de Alatakaa es responsabilidad de Sheyla Urdaneta, la reportería, redacción y edición está a cargo de la periodista Eira González y la traducción la hace el maestro Isidro Uriana.

En el círculo de la palabra en el que se presentó el proyecto los asistentes expusieron lo que les gustaría visibilizar. Temas de interés para las comunidades y denuncias, pero también proyectos para mostrar. Contaron sobre lo que padecen, pero también sobre lo que quieren rescatar, construir y mostrar.

Para El Pitazo, la maravilla de la lengua wayuu está en lo que cuenta cada palabra porque deja siempre una enseñanza.

Los asistentes agradecieron a El Pitazo ser un espacio cercano para mostrar y contar a La Guajira. Agradecieron ser parte de este proyecto que ya tiene 10 podcast publicados y que han permitido a los wayuu escucharse en su lengua, en esa que defienden y que desde Alatakaa, así como el eslogan de El Pitazo, suena donde otros callan.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a