22.8 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Al menos 30 casas se inundaron en el municipio Carirubana

-

Punto Fijo.- Cinco comunidades del municipio Carirubana reportaron a Protección Civil abnegación por las fuertes lluvias que han caído sobre la península de Paraguaná desde el pasado jueves 19 de septiembre.

Entre ellas el centro de Punto Fijo, Cujicana, Las Margaritas, Puerta Maravén y Los Rosales; estas últimas tres de la parroquia Punta Cardón. En el sector Cujicana, comunidad adyacente al edificio de la Alcaldía de Carirubana, hay 10 casas afectadas, entre ellas, la de una señora de 80 años que vive sola y cada vez que llueve fuerte en la zona necesita que los bomberos achiquen su casa.

Elizabeth Maduro, habitante de la comunidad, mostró las copias que tiene de todas las cartas que ha llevado a la alcaldía del municipio alertando sobre esta situación y solicitando la limpieza de los drenajes de la comunidad. “Todos saben que esta zona se llena de agua cuando llueve, pero no nos tomaron en cuenta cuando les llevamos las cartas”, relató.

En Niño Diego, la situación es crítica porque el agua no tiene por donde salir | Foto: Irene Revilla

Este sábado, las calles se llenaron de agua y los drenajes estaban tapados, cosa que no les permitía salir de sus hogares. Este domingo, el tiempo mejoró y entre todos los vecinos salieron a limpiar y a recoger la basura para que el agua pudiera seguir su camino.

Esta comunidad tiene 10 años padeciendo la misma situación en los meses de lluvia y siempre había tenido atención de los Bomberos de Carirubana, pero recientemente les informaron que no tenían bomba para achicar. “Por eso tomamos nosotros la batuta y nos pusimos a limpiar, por nuestro bienestar”, explicó.

La situación en Niño Diego, ubicado en Puerta Maravén, es similar, unas 20 casas en dos calles son las afectadas. Tienen cuatro noches que no duermen pensando que el agua les llevará hasta los enseres, además no tienen servicio eléctrico desde el jueves 19 de septiembre.

- Advertisement -

Jenny Navarro, habitante de la calle Guanadito, contó que esta es la tercera inundación que sufren en los últimos 10 años y eso se debe a la falta de limpieza del drenaje de la localidad, a pesar de haber llevado cartas y hacerles el llamado a las autoridades a través de los distintos medios de comunicación.

Este sábado el agua les llegaba a las rodillas | Foto: cortesía vecinos

“Estas casas se llenan porque fueron construidas por debajo del nivel establecido y por eso nosotros siempre estamos alertas. Se pasaron cartas, pero nadie nos hizo caso; aquí estamos nuevamente inundados”, expresó.

Contó que son dos calles las que están viviendo esta situación, pero podrían inundarse las demás si sigue lloviendo. “Por ahora estamos sacando el agua de las casas, pero quedará estancada porque no podemos hacer más nada. Eso llamará zancudos, otra cosa que nos preocupa”, dijo.

Desde el jueves 19 de septiembre, no han tenido servicio eléctrico, no como en otros sectores que ha llegado por ratos. “Se nos perdió toda la comida y estamos comprando bolsas de hielo para poder tomar mucha agua ante este calorón. Es insoportable lo que estamos viviendo”, lamentó.

Los vecinos de Cujicana limpiaron los drenajes este domingo | Foto: Irene Revilla

Protección Civil decreta alerta ante las lluvias

Un boletín de prensa de la Gobernación de Falcón, emitido este domingo, indica que se prevé más lluvias en Falcón. Las posibles afectaciones estarían en las costas, por lo que exhortan a las comunidades de la zona a tomar precauciones al respecto.

El director de Protección Civil, Yoe Cabos, explicó que con las precipitaciones del sábado las zonas más vulnerables son los municipios Silva, Miranda y Carirubana.

“Para el municipio Silva ya hay una comisión de Protección Civil y la Guardia Nacional inspeccionando en los sectores donde se han reportado afectaciones para el momento y del resultado de dicha inspección se darán las recomendaciones a la Dirección de Protección Civil municipal, al síndico municipal y al alcalde, quienes deberán tomar la decisión de declarar el alerta naranja, tomando en cuenta que ya hay afectaciones en la zona”, declaró.

Detalló que en el municipio Silva se maneja una cifra de 154 viviendas afectadas, en los sectores Libertador, El Calvario, 8 de Diciembre, Brisas del Mar y Las Salinas. Mientras que en el municipio Miranda son los sectores Cástulo Mármol Ferrer y en el municipio Carirubana en Las Margaritas, Cujicana y Punta Cardón.

“Hasta que no se termine la evaluación en las zonas más afectadas no manejamos cifras oficiales, de igual forma nos mantenemos monitoreando los reportes oficiales del clima de Inameh”, resaltó.

Varias zonas de Puerta Maravén están inundadas | Foto: Irene Revilla

Recomendó a las autoridades municipales hacer desmalezamiento, limpieza y saneamiento de las quebradas para evitar desbordamiento por inundaciones de las zonas vulnerables.

meta_value
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado