Al cumplirse un mes de los saqueos en Maracaibo: “Ya aquí no se puede guardar mercancía”

59

Maracaibo.- La mayoría de los estantes de las carnicerías del Mercado Santa Rosalía, ubicado en el casco central de Maracaibo, muestran poca carne; otros, un candado que indica que el puesto está cerrado. Las reses huyeron y los clientes también.

Los comercios exhiben precios aumentados debido a los constantes apagones y al temor de que en cualquier momento puedan ser saqueados. El puesto 36 del Mercado es propiedad de Joanna Morales. Comenta que los dueños de los puestos de carne tuvieron que pagar a un vigilante para protegerlos de un intento de saqueo.

“Solo hemos tenido dos ventas hoy (martes 9 de marzo), y los apagones han echado a perder varios kilos de carne; eso es pérdida para mí”, afirmó Morales con huellas de cansancio en su rostro.

La comerciante compra media res por semana en 900.000 bolívares soberanos, debido a que tiene “miedo” de adquirir una completa por las fallas eléctricas.

Aseveró que los comerciantes tuvieron que “rematar” la carne para poder “sacarla”. El dueño de la casilla 79, Neido Áñez, contó que costea entre una y dos reses a la semana, dependiendo de la clientela. Áñez resaltó que no puede conservar la mercancía por mucho tiempo debido a la ausencia de electricidad.

Luís López, dueño de la casilla 83 de la carnicería del Mercado Santa Rosalía, que invierte Bs.S 1 millón mensuales en carne, resaltó: “Cuando el apagón de cinco días tuvimos que regalar 30 kilos de carne —calculados en 300.000 bolívares soberanos— de los 50 que teníamos; los demás lo consumimos nosotros”.


LEE TAMBIÉN: 

PROTESTAS, SAQUEOS Y REPRESIÓN POLICIAL EN CABIMAS 

“El precio del kilo de pollo, antes de los saqueos, se ubicaba en Bs.S 5.500 y luego aumentó a Bs.S 7.000”, afirmó Wendy Gómez, encargada de la casilla 91. Gómez destacó que la inversión mensual que hace el puesto en pollo es de un millón de bolívares soberanos, con una venta de 80 kilos de pollo a la semana.

El encargado de la Distribuidora HF remarcó que la inversión en queso es de 10 millones de bolívares soberanos al mes y que vende 400 kilos del producto a la semana.

“Nueve quesos se me dañaron por el apagón. Se me pudrieron 20 litros de leche, seis garrafas de jugo y seis cremas lácteas. Se perdieron 950.000 soberanos”, aseveró el empleado con tono grave y triste. Las ventas en queso llegaban hasta los Bs.S 600.000 al día. Ahora si llegan a Bs.S 200.000 es “mucho”.

Precios, antes y después de los saqueos, en el Mercado Santa Rosalía:

La carne molida, guisada y para esmechar estaba en Bs.S 9.000; ahora está en Bs.S 11.000.

La carne de bistec estaba en Bs.S 10.000, ahora está en Bs.S 12.000.

La carne de costilla estaba en Bs.S 6.000, se ubica en la actualidad en Bs.S 8.000.

El chivo estaba en Bs.S 5.000, actualmente está en Bs.S 10.000.

El cerdo costaba Bs.S 10.000, ahora se ubica en Bs.S 12.000.

En la Distribuidora HF los precios del queso son:

Queso cinco estrellas, que rondaba los Bs.S 16.500, está en Bs.S 21.500.

El queso palmita, que costaba Bs.S 15.000, está en Bs.S 19.000.

El queso pasteurizado, que se vendía en Bs.S 21.000, está en Bs.S 24.000.

El queso madurado, que se adquiría en Bs.S 18.000, está en Bs.S 26.000.

En el Mercado Periférico de La Limpia, otros de los grandes mercados populares de la ciudad, el encargado de la Procesadora Pollo Ganga, Juan Romero, afirmó que el kilo de pollo bajó después de los saqueos, de Bs.S 7 mil a Bs.S 5 y que su negocio cuenta con cavas con motor de enfriamiento que pueden mantener el frío en los pollos después de una falla eléctrica.

En este negocio se venden 200 pollos al día. David Morán, dueño de Lácteos Morán, aseguró que su inversión mensual en queso es de 4 millardos de soberanos y que vende entre 20 y 30 kilos de queso al día.

Los precios de esta charcutería, antes y después de los saqueos también aumentaron entre un 20 % y 30% “La gente ahora menudea. Es muy selectiva con la carne que compra”, afirmó José Manzanillo, dueño de la Carnicería San Miguel.

Los precios y la imposibilidad de refrigerar la carne debido a los apagones han alejado a los clientes de los mercados

Un informe de la Cámara de Comercio, publicado este martes 9 de abril, afirma que los precios en marzo de la canasta alimentaria aumentaron en la ciudad en 29,67 % con respecto a febrero.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.