24.9 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Aguas residuales afectan a habitantes de populosa urbanización en Coro

Crisis respiratorias en personas adultas, proliferación de mosquitos, falta de electricidad en los postes, basura sin recolectar por la municipalidad y baja presión en el suministro de agua potable denunciaron vecinos de La Velia I, ubicada al oeste de la ciudad capital de Falcón

-

Coro.- La populosa urbanización La Velita, ubicada en la ciudad de Coro (Falcón), sufre desde hace más de tres años el colapso de las tuberías de aguas servidas que bordean los edificios 9, 10, 11, 12, 16 y 17 y que llegan hasta el kínder y el liceo de esta localidad coriana.

El tramo de aguas residuales pone en evidencia la crisis de los servicios públicos, a la que se suman la ausencia de un cronograma de recolección de desechos sólidos; y la falta de alumbrado público, que deja a oscuras calles de esta urbanización, donde conviven familias en más 40 edificios

La apatía de los gobernantes locales por atender las denuncias de los vecinos de La Velita I ha provocado que estos salgan a la calle a denunciar no solo estos problemas, sino las afectaciones a la salud de personas mayores con cuadros graves de respiración.

Pablo Espinoza, habitante de uno de los bloques afectados, comentó que aparte del problema de los malos olores que emanan desde la rotura de la red de cloacas, está la falta de presión cuando les suministran agua por tubería —dos veces por semana—, y los más afectados son aquellos edificios que no tienen bomba hidráulica, de los cuales solo les llega el líquido a los apartamentos del primer piso.

Por su parte, Mirna Flores, habitante del bloque 17, denunció el problema del alumbrado público, que tiene más de cinco años sin que autoridad alguna en materia eléctrica o municipal se haya acercado para siquiera preguntar o averiguar cuál es la raíz de que no tengan electricidad en las calles.

Pablo Espinoza denunció que cuando les suministran agua por tubería, esta no sube a los apartamentos de los pisos dos y tres de los edificios que no tienen bomba, debido a la poca presión. |Foto Lisbeth Barboza

“Estamos sufriendo de un completo abandono y oscuridad; por lo que parece que estamos abandonados a la buena de Dios”, describió la señora Flores.

- Advertisement -

Aunado a esto, una señora de edad avanzada que vive en uno de los apartamentos del bloque 12, y que está conectada durante más de 12 horas al día a una bombona de oxígeno, tiene uno de los ramales del bote  de aguas negras frente a su vivienda.

Familiares de la anciana han llevado el informe médico tanto a las autoridades como a la Hidrológica de Falcón, explicando cómo a la señora la ahoga terriblemente el olor cloacal que desprende la alcantarilla de aguas sucias.

Una adulta mayor está conectada durante más de 12 horas al día a una bombona de oxígeno. Uno de los ramales del bote  de aguas negras está ubicado frente a su vivienda, lo que la mantiene ahogada debido a los olores nauseabundos. | Foto: Lisbeth Barboza

“Terrible”, catalogaron los vecinos de La Velita I el tener que vivir entre deficientes servicios públicos, por lo que exigieron al municipio hacer frente a estos problemas de aguas servidas, falta de electricidad, recolección de basura y suministro de agua potable.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado