26 C
Caracas
jueves, 22 abril, 2021

Aguaceros obligan a las alcaldías en Falcón a limpiar y desmalezar quebradas

En Coro y La Vela comenzaron esta semana labores de limpieza, desmalezamiento y recolección de escombros y basura en las quebradas, después de las lluvias acaecidas el pasado fin de semana que inundaron varias viviendas en sectores populares

-

Limpieza y desmalezamiento de quebradas y afluentes iniciaron esta semana las alcaldías de Coro y La Vela en Falcón, ante los últimos aguaceros, que dejaron en claro, ante las constantes denuncias de afectados por las lluvias, que los trabajos comenzaron de manera tardía, debido a que esperaron a que comenzara a llover para limpiar.

El pasado 15 de junio el alcalde del municipio Miranda, Pablo Acosta, informó que las jornadas de limpieza a más de seis quebradas en la jurisdicción se hacían de cara a la cercanía de la temporada de lluvias, cuando en realidad estas comenzaron a caer desde hace dos semanas en la entidad.

De allí que dispusiera de toda la maquinaria necesaria para realizar la recolección de desechos sólidos y de maleza que se encuentran acumulados en los canales Sucre, Zumurucuare, Nieve, Cástulo Mármol  y Chabe, donde el curso del agua de lluvia puede generar  algunos problemas de obstrucción y afectar  viviendas que se encuentran en los bordes de las mismas. 

LEE TAMBIÉN

En Guayana las lluvias preocupan a residentes de comunidades vulnerables

Comenzó la temporada de lluvias y aun hay quebradas en Coro que no están en condiciones idóneas para poder enfrentar los fuertes aguaceros que puedan caer en los próximos días. El oeste de Coro es donde se encuentran la mayoría de las quebradas, en especial donde algunas familias han construido ranchos a las orillas de las mismas más quebradas que representan un peligro si llega a llover de manera constante, debido a que están sumidas en maleza, escombros y basura que no dejarán pasar el agua de lluvia que circule por sus causes.

Yoe Cabos, director de PC Falcón, instó a la municipalidad a fijarse como meta jornadas permanentes de limpieza de las quebradas. Mencionó que aunque la municipalidad tiene planes de mantenimiento en las quebradas, el análisis de PC obliga a recomendar mayor presencia de cuadrillas de limpieza en los caudales ubicados al oeste de la ciudad de Coro.

Mantenimiento y limpieza

En La Vela, municipio colindante con la capital del estado Falcón,  Rubén Molina, director general de la Alcaldía de Colina, comenzó con las jornadas de limpieza y mantenimiento a las quebradas ubicadas en diversos sectores vulnerables de esta jurisdicción, con la colaboración de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, y el Instituto Municipal de Servicios Públicos  (IMSEP), local.

- Advertisement -

Las que se encuentran en los sectores Colombia Norte, Colombia Sur, La Comunidad y El Yabo, pertenecientes a la zona sur de la parroquia La Vela, están siendo atendidas. Los torrenciales aguaceros acaecidos durante el pasado fin de semana afectaron a más de 27 familias en sectores populares como El Castillito y Reina Luisa, quienes perdieron enseres y alimentos cuando se inundaron sus viviendas.

Wilmar Paz, afectada, dijo que desde el domingo, debido a que sus casas se inundaron, duermen donde les tome la noche, lo que reiteró Ely Galindo, quien manifestó que después de las lluvias funcionarios de la alcaldía y de PC en la localidad, se acercaron a tomar gráficas de los daños producidos por los aguaceros, recordándoles que era tarde para atender un problema que desde hacía meses estaba avisado.

Rubén Molina, director general de la Alcaldía de Colina señaló, ante las denuncias, que desde el pasado lunes 15 de junio,  fueron desplegadas máquinas para liberar las zonas afectadas por escombros, palos y basura que se acumularon por los aguaceros y taparon los desagües naturales. 

Comenzaron la limpieza de las quebradas que tenían cocinas, lavadores y neveras dañadas por lo que hizo un exhorto a las comunidades de mantener limpias las quebradas para evitar las inundaciones debido a que no circula el agua por los canales naturales.

En La Vela escombros, palos, basura en las quebradas comenzaron a ser removidos por la municipalidad desde el pasado 15 de junio después de fuertes aguaceros que inundaron viviendas el pasado fin de semana. FOTO: ALCALDÍA COLINA 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado