23 C
Caracas
miércoles, 30 septiembre, 2020

Agua con barro sale de las tuberías en San Carlos de Zulia

Habitantes de la capital del municipio Colón indican que el agua huele mal y deben esperar que se asiente para bañarse

-

San Carlos de Zulia.- En la capital del municipio Colón, al sur del estado Zulia, sus habitantes cumplen dos semanas recibiendo agua con barro por sus tuberías. La situación los mantiene aquejados porque no pueden ingerirla, tampoco pueden lavar ropa y, para bañarse, esperan que el lodo se asiente en los recipientes.

“Huele a pozo séptico”, dice a El Pitazo Ángela Perozo, de 69 años y residente de San Carlos de Zulia. La mujer contó que almacena agua en un balde y cuando la arena queda en el fondo se atreve a ducharse. “Parece que uno se bañara con agua proveniente de las cloacas”, asevera.

Zoraida Meza Sánchez, de 64 años, refiere además que en dos semanas no lava su ropa. “Este chorro la pone más sucia. Yo estoy desesperada por lavar y busco la manera de filtrarla con trapitos”, dice la ama de casa a El Pitazo este miércoles 9 de septiembre.

Leidy Ávila, quien se desempeña como costurera, revela que el líquido tampoco puede tomarlo. Antes de los apagones la hervía. Pero lo que emana de la tubería no cambia de aspecto por más que lo coloque una hora a ebullir en las hornillas. Igual sigue sucia.

LEE TAMBIÉN

Agua marrón llega al municipio Mario Briceño Iragorry en Aragua

- Advertisement -

Señala que la sed la calma porque a ella y a su esposo algunos vecinos con pozos o filtros eléctricos, les llenan las vasijas. “En nuestra casa vivimos los dos que somos de la tercera edad. Lo que almacenamos en pipas es puro barro. A veces aclara cuando nos quitan la electricidad”, afirma.

La presencia de agua turbia en la parroquia San Carlos se acrecienta cuando falla el servicio eléctrico, según coinciden consultados por El Pitazo. “Si hay bajones o hay racionamiento el agua llega revuelta”, afirma Ávila, quien teme contaminarse.

Lisandro Atencio, encargado de encender el sistema de bombeo en el sector Juan de Dios González, uno de los tres que tiene San Carlos de Zulia, dijo que el líquido lodoso emana porque al filtro del pozo le colocaron piedras gruesas denominadas grava. Para él la solución era colocar piedras más finas antes de construirlo. También plantea cimentar un nuevo pozo o colocar una nueva tubería.

El sistema de bombeo en Juan de Dios González no cuenta con piedras finas para un óptimo filtrado | Foto: Edwin Urdaneta

El pozo de Juan de Dios González que abastece 40% de los sectores de la capital del municipio Colón lo encienden dos veces al día, debido al colapso eléctrico. El sistema tiene un motor de 100 HP que succiona a una profundidad de 150 metros para una capacidad de bombeo de 40 litros por segundo, la cual seguirá saliendo negruzca hasta que Hidrolago y la división municipal de Acueductos inviertan en alternativa que purifique el agua.

Los vecinos no hacen uso eficiente del hídrico. Solo la emplean para lavar enseres de cocina y las salas sanitarias. Cuando hay electricidad se conforman con el agua y el barro que baja de las tuberías.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado