Adultos y niños de El Tocuyo en Lara aprendieron sobre historias inspiradoras con El Pitazo

29

El Tocuyo.- Los habitantes del sector Macundo, de El Tocuyo, se reunieron para compartir un arepazo organizado por la Asociación Civil 251 en Acción, mientras veían los vídeos de El Pitazo que cuentan historias inspiradoras de venezolanos que han triunfado dentro y fuera del país.

Más de 60 personas, entre adultos y niños, escucharon con detenimiento a los protagonistas a través de un pantalla. El video del maestro quesero, que ganó un premio en Nueva Zelanda por la calidad del producto que hizo, fue uno de los que más gustó entre los presentes, a quienes les llamó la atención la calidez de este maracucho en el exterior.

Cómo hacer un papagayo fue el favorito de los niños de esta comunidad, quienes sobrepasan en número a los adultos y por esa misma razón, sus padres y representantes pidieron que la próxima actividad sea dedicada solo a ellos.

LEE TAMBIÉN: 

CON LOS AREPAZOS DE EL PITAZO LOS CIUDADANOS SE ACTUALIZAN CON LAS INFORMACIONES

Auris Fermín, representante de 251 en Acción, les invitó a poner fecha para un cineforo para los más pequeños, de manera que puedan disfrutar de una película infantil dentro de la misma comunidad, además de compartir aperitivos y juegos.

Las arepas que se entregaron, con el apoyo de la Asociación Civil Sentir Tocuyano, estaban rellenas de carne, proteína que según los vecinos, tenían meses sin probar.

El arepazo de 251 en Acción se realizó en Macundo, población de El Tocuyo, en el municipio Morán del estado Lara. Foto: Keren Torres

“Antes salíamos a protestar cuando no llegaba el agua, el gas o la Caja Clap, pero desde que metieron preso a un vecino del sector de al lado no lo volvimos a hacer, porque la orden aquí es disparar, entonces más nunca cerramos la calle ni nada. A él lo dejaron todo golpeado”, dijo uno de los habitantes de Macundo, quien también siente temor y no quiso revelar su nombre.

El servicio de gas tampoco funciona en El Tocuyo, por eso deben cocinar a leña, con las consecuencias que trae el humo para la salud respiratoria, sobre todo de los niños y adultos mayores.

Granos y la arepa es el menú casi diario de las familias en Macundo, así como en gran parte del municipio Morán del estado Lara, debido a las escasez de algunos productos y el alto costo de los alimentos.

Volanteo

En el centro de El Tocuyo, los representantes de la 251 en Acción entregaron volantes con información sobre cómo potabilizar el agua, tomando como base lo publicado en El Pitazo, en forma de infografías.

LEE TAMBIÉN: 

REPARTEN VOLANTES EN BARQUISIMETO SOBRE CÓMO CUIDAR LA SALUD MENTAL

En colas de abastos y en las ventas de hortalizas las personas recibieron el material informativo, al tiempo que expresaban que en sus sectores no contaban con agua con tubería desde hacía varios días, a pesar de que en El Tocuyo está la represa Dos Cerritos, desde donde se surte el 70% del agua potable a Barquisimeto.

En las dos únicas estaciones de servicio para surtir gasolina que existen en El Tocuyo, las colas son kilométricas. Allí los conductores recibieron los volantes mientras esperaban para abastecer sus vehículos, después de cuatro días de espera.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO