19.4 C
Caracas
jueves, 28 enero, 2021

Adícora cumplió un mes sin agua

Adícora es conocida por sus hermosas playas, además es promocionada por sus vientos para practicar Kitesurf

-

Adícora.- La población de Adícora está ubicada en la Península de Paraguaná a solo 24 kilómetros de distancia de Aruba. Sus hermosas playas y los fuertes vientos, la han convertido en un lugar para el turismo deportivo, sin embargo, las condiciones de los servicios públicos son cada vez peor.

Cumplieron un mes sin agua por tuberías y casi nunca tienen conectividad de las operadoras. Esto afecta severamente a las escuelas de kitesurf que están ubicadas a orilla de playa y que reciben turistas de todo el mundo interesados en conocer la Península de Paraguaná y hacer turismo deportivo.

Frente a esto, los vecinos y empresarios no reciben jornadas ni información por parte de las autoridades de lo que sucede en el municipio, sino que pueden pasar días sin señal telefónica de ninguna operadora, lo que afecta considerablemente sus ventas.

Carolina Debadel, habitante de la comunidad, dijo que les ha tocado comprar agua y la pagan en dólares, a diferencia de quienes no tienen el poder adquisitivo que baja las pocetas con el agua de la playa.

“Tenemos un mes sin agua, estamos hablando de un complejo turístico que es promocionado a nivel mundial y resulta que el agua no llega. No es posible”, dijo. Les piden 10 dólares por mil litros de agua salobre, porque ni siquiera se puede consumir.

Pescadores aseguran que les ha tocado quedarse con el agua salada en el cuerpo por no tener agua dulce | Foro: Irene Revilla

“Aquí la gente baja el baño con agua de la playa, uno los ve en la orilla agarrando agua de la playa, eso da es lastima. Pero esto es un pueblo que vive de la pesca y de los pocos negocios que hay y ofrecen trabajo, pero no es un pueblo que pueda pagar el agua dolarizada”, lamentó.

- Advertisement -

Por su parte, Randall Martínez gerente de un negocio a orilla de playa, contó que le ha tocado pagar el agua dolarizada, porque en el lugar ofrece comidas y bebidas, lo que genera un gasto adicional de agua potable.

Martínez considera necesario mejorar los servicios públicos en la zona, ya que Adícora es visitado por muchas personas de todas partes del mundo que quieren conocer el turismo de playa y deportivo. “Tenemos grandes potencialidades, pero sin agua, sin conectividad, sin comunicación telefónica, es dificulta la cosa”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Usuarios rechazan nuevos precios del pasaje urbano en Paraguaná

Asimismo detalló que le ha tocado pagar 80 dólares por 8.000 litros de agua, situación que la hace cada vez que está en emergencia por falta de agua y además cataloga como muy difícil poder conseguir un camión cisterna que les surta.

Recordó que la fibra óptica de Cantv, solo llega hasta Pueblo Nuevo de Paraguaná, donde al menos hay punto de venta. En Adícora viven aislados, por la misma situación su cobro es en efectivo y en caso tal, da la confianza al cliente para que se vaya y pague a través de una transferencia cuando llegue a su destino.

Los pescadores también piden agua

Darwin Caridad es pescador de la zona y tuvo que buscar agua de la piscina de una posada para poder hacer los quehaceres del hogar. “Fuera visto a la gente llevándose el agua de las piscinas en tobos, cargando para sus casas. Con esa agua lavamos la ropa, se limpió la casa y se bajaron las pocetas, bueno hasta nos bañamos porque no había de otra. Ya yo tenía varios días con la misma ropa”, dijo entre risas.

os prestadores de servicios también están afectados | Foto: Irene Revilla

Lamentó que un complejo turístico que recibe tantas personas del extranjero esté viviendo una situación como esta, ya que, a su juicio cada día debería estar mejor. “Uno se está bañando es en la playa, siempre anda salao, porque no hay agua, la poca que uno consigue es para cocinar y tomar”.

Extendió el llamado a las autoridades regionales a tomar cartas en el asunto, al mismo tiempo que denunció que de la alcaldía no se recibe información y tampoco envían camiones cisternas para solventar la problemática.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado