24.3 C
Caracas
miércoles, 25 mayo, 2022

Activistas del Foro Penal exigen libertad para ocho presos políticos de Portuguesa

Junto a familiares y un grupo de la sociedad civil, los abogados activos del Foro Penal de las ciudades de Acarigua, Araure, Guanare y Biscucuy se unieron al pancartazo nacional por una "navidad sin presos políticos"

-

Acarigua.- Activistas y defensores de la ONG Foro Penal del estado Portuguesa, acompañados de familiares de presos políticos de la región, realizaron un pancartazo, cerca del mediodía de este 10 de diciembre, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

La protesta pacífica se llevó a cabo en tres puntos del estado: Acarigua-Araure, Guanare y Biscucuy. También se desarrolló simultáneamente en todo el país, con el propósito de exigir a la administración de Nicolás Maduro la liberación de los presos políticos.

Para esta actividad se usó el lema «Navidad sin presos políticos», una etiqueta que también busca hacerse tendencia en las redes sociales, de acuerdo con lo precisado por José Torres Leal, coordinador regional del Foro Penal.

LEE TAMBIÉN

Foro Penal convoca pancartazo nacional y mundial por una navidad sin presos políticos

En toda la región, según precisó el representante de la organización, se contabilizan ocho personas privadas de libertad, ya sean recluidos en recintos carcelarios o sujetos a un arresto domiciliario.

Tres de Acarigua-Araure

En la concentración que se realizó en las ciudades de Acarigua y Araure, justo en la avenida Las Lágrimas con 5 de Diciembre, estuvieron presentes familiares del joven detenido Alejandro Mambell, y del T/Cnel. Fredy Mogollón.

Eusebio Giménez, coordinador del Foro Penal en el cono norte de Portuguesa, precisó que Mambell, de 22 años de edad, cumple este diciembre 20 meses detenido. Actualmente está sujeto a una medida cautelar de arresto domiciliario. «Está privado de libertad en su residencia sin poder desarrollarse como un joven de su edad«.

En el caso de este joven, las restricciones por la pandemia han causado un retardo procesal, situación que viola completamente sus derechos, según expuso Giménez.

LEE TAMBIÉN

Foro Penal contabiliza 365 presos políticos en el país

Por su parte, Mogollón, detenido desde mayo de 2018 por el caso Paramacay II, se encuentra recluido en la sede de la Policía Militar, en Fuerte Tiuna, Distrito Capital. Hasta el momento, su caso se encuentra en fase de juicio.

Además de Mambell y Mogollón, en el cono norte de Portuguesa, hay otro preso político identificado como Carlos Luis Escobar, quien también tiene una medida cautelar de arresto domiciliario en el municipio Turén.

El último balance del Foro Penal, hecho público el pasado lunes 7 de diciembre, indica que en Venezuela hay un total de 356 políticos, 330 hombres y 26 mujeres. 226 son civiles y 130 militares. 354 de ellos son adultos y 2 adolescentes

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a