26.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Activista denuncia persecución política contra campesinos en Yaracuy

El miembro de la ONG Campo y defensor de los Derechos Humanos, Pedro Hernández, señaló que funcionarios de la Alcaldía del municipio Bolívar catalogan de enemigos del gobierno a campesinos que participaron en el entierro de un hombre, el miércoles 18

-

San Felipe.- El defensor de los Derechos Humanos y miembro de la ONG Campo, Pedro Hernández, criticó la persecución que desde el miércoles, 18 de noviembre, mantienen funcionarios de la Alcaldía de Bolívar, en el estado Yaracuy, contra un grupo de campesinos que trasladó en camilla el cadáver de un hombre, luego de conocer que la ambulancia asignada al municipio no tenía gasolina. El hecho se registró en Cerro Negro, del sector Tierra Fría.

Hernández destacó a El Pitazo, este martes 24 de noviembre, que el funcionario Óscar Ramírez, coordinador de Atención Social por el señalado ayuntamiento, presuntamente amenazó por la radio con «aplicar el peso de la ley» a los campesinos que expusieron un cadáver que tenía 12 horas de muerto.

Apela a la Defensoría Pública

El defensor de los derechos campesinos, a través de la cuenta de Twitter @CAMPO_ong, hizo un llamado a la Defensoría Pública para que se pronuncie porque como defensores de los derechos humanos deben velar por la integridad de los campesinos de Cerro Negro, sector Tierra Fría.

«Como organización nos sentimos sumamente preocupados, ya que intentan politizar la situación acontecida con la muerte del campesino Simón Caro y catalogar al grupo de campesinos como enemigos del gobierno, pues son personas humildes», dijo.

LEE TAMBIÉN

LA LEY CONTRA EL ODIO: UN INSTRUMENTO PARA LEGALIZAR LA CENSURA Y LA PERSECUCIÓN

Persecución política

Pedro Hernández comentó que no es la primera vez que en el municipio Bolívar se registra un caso de persecución política contra el campesino.

Resaltó que varios campesinos han sido víctimas de amenazas y chantajes de parte de funcionarios públicos, entre ellos, el campesino Mario Reinozo, del sector Quebrada Honda, a quien por sus ideales políticos lo excluyeron de algunos beneficios sociales y en el poblado Los Candelitos, la entrega de las ayudas sociales son aparentemente selectivas.

Asimismo, explicó que en el caserío Los Vacos, después de las elecciones parlamentarias de 2015, varias familias fueron amenazadas con suspenderle los beneficios sociales por los resultados obtenidos en la consulta popular.

Campesinos protegidos

Desde el año 2018, las Naciones Unidas hizo una Declaración Universal de los Derechos de los Campesinos y de las Personas Rurales.

La ONG Campo solicita la activación del documento legal que ampara a los campesinos para defender a los afectados del municipio Bolívar, a quienes les vulneran sus derechos por el hecho de trasladar el cadáver de un compañero que murió infartado hasta la morgue del hospital local, pues la ambulancia no contaba con gasolina y, posteriormente, llevarlo al cementerio tras no recibir apoyo por parte de la Alcaldía del municipio Bolívar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a