Activan transformador en Guri para abastecer de electricidad al Occidente del país

Una fuente interna de Corpoelec informó a El Pitazo que los cortes eléctricos continuarán, pero en teoría, deberían ser en menor intensidad. Se trata de un equipo que entró en funcionamiento el pasado lunes 6 de mayo, tras hacerle una serie de pruebas establecidas en las normas Covenin

977
En el estado Monagas se racionaban hasta 250 megavatios a cualquier hora del día cuando el único transformador operativo en Guri se recalentaba | Foto: Jesymar Añez Nava

Maturín.- La situación eléctrica venezolana parece encontrar un camino hacia la estabilidad. El lunes 6 de mayo fue activado un transformador de 765 KVA que aliviará la carga del único equipo que estaba funcionando en Guri, estado Bolívar, desde que se registró el segundo apagón nacional el pasado 7 de marzo.

El transformador había registrado una falla y por ello fue sacado del sistema. Una fuente interna de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) informó a El Pitazo que un grupo de expertos le realizó pruebas establecidas en las normas Covenin y se comprobó su operatividad.

Con ese aparato se abastecerá de energía eléctrica a todo el oriente venezolano; mientras que con el otro (el que estaba operativo desde el 7 de marzo) se alimentará de energía eléctrica a todo el occidente del país, la zona más afectada por la precariedad del sistema eléctrico nacional.


LEE TAMBIÉN: 

ZULIANOS TIENEN DOS MESES CON MENOS DE 12 HORAS DE ELECTRICIDAD AL DÍA

La fuente explicó que, en teoría, los apagones continuarán para preservar la vida útil de los dos transformadores, pero estos deberían ser en menor intensidad y escala; es decir que deberían ser racionamientos de un solo bloque y por menos horas al día. No hay un cronograma previsto.

Aclaró que en el Occidente venezolano continuarán los racionamientos prolongados debido a una falla en la línea El Tablazo – Yaracuy, en la que se está trabajando para mejorar el suministro de electricidad en los próximos días.

Monagas

La puesta en marcha del otro transformador ha hecho que la suspensión del servicio en las ciudades del oriente venezolano sea menor. En Maturín, por ejemplo, desde esta semana se comenzaron a aplicar cortes eléctricos en un solo bloque y no en dos, como se venía realizando desde el segundo apagón nacional.

En esta ciudad se sacaban sin previo aviso hasta 250 megavatios al día cuando ocurría una sobrecarga en Guri. Pero la suspensión del servicio no ha sido de forma equitativa, los más afectados son aquellos sectores cuya energía eléctrica proviene de la subestación El Indio, que es desde donde se distribuye en 230 y 115 hacia las otras subestaciones de la ciudad.

Normalmente, Monagas necesita 590 megavatios diarios para funcionar, 600 si todas las empresas están activas. Pero con el plan de racionamiento solo recibía 340 megavatios de los cuales 30 se quedaban en el municipio Libertador, en la zona sur, porque la línea Palital también surte a Pdvsa y los taladros que están en esa parte del estado. Los otros 310 megavatios son distribuidos entre los otros 12 municipios del estado.

DÉJANOS TU COMENTARIO