AD seccional Lara: paradero y estado de salud de Edgar Zambrano son inciertos

Voceros de la organización política solicitan la liberación inmediata del parlamentario, quien lleva 14 días incomunicado y aislado

356
La juventud de Acción Democrática solicitó la fe de vida de Edgar Zambrano y denunció que han sido asediados por funcionarios y motorizados | Foto: Liz Gascón

Barquisimeto.- Al cumplirse dos semanas de la detención arbitraria del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, representantes de Acción Democrática (AD) seccional Lara exigen la fe de vida del diputado, quien ha sido incomunicado de familiares y abogados desde que su vehículo fue remolcado, con él en el interior, por el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) a El Helicoide.

El secretario juvenil del partido, Erick Suárez, señaló que el paradero y estado de salud del diputado todavía son inciertos. “Es un secuestro. Le han violado todos los derechos civiles establecidos en la Constitución y no ha tenido contacto con sus familiares y abogados. El único órgano que puede allanar la inmunidad parlamentaria es la Asamblea Nacional, no la Asamblea Nacional Constituyente”, manifestó.

Suárez hizo un llamado por la liberación de Zambrano y el resto de los presos políticos, incluyendo al diputado Gilber Caro, quien es víctima de una desaparición forzada desde el 26 de abril.

Tratamiento médico negado

“El sitio de reclusión por decisión del tribunal es Fuerte Tiuna, pero vas y aseguran que no está ahí; igual sucede en El Helicoide. Edgar Zambrano está secuestrado; lo tienen en aislamiento total y esto es parte de la tortura psicológica para Edgar y su familia. No sabemos si está tomando los antihipertensivos, pero sí sabemos por otros casos de detenidos, como el de Alfredo Ramos, que los primeros días les niegan el tratamiento para quebrarlos”, declaró el secretario regional del partido, Roberto Sánchez Fortoul.

Igualmente, denunció que en los posibles sitios de reclusión le impiden a Soley Zambrano, hija del diputado, dejar los medicamentos para su padre. “No se los reciben en ninguna parte”, sostuvo. Sánchez Fortoul no descarta que Zambrano haya sufrido de crisis hipertensivas por falta de tratamiento.


LEE TAMBIÉN: 

CLAVES | ESTO ES LO QUE SE SABE SOBRE EL PARADERO DE LOS DIPUTADOS EDGAR ZAMBRANO Y GILBER CARO

Protestas en solidaridad con Zambrano

Los dirigentes de AD reiteraron que “toda la estructura partidista está movilizada” en respaldo al político larense que está en prisión. Este miércoles, 22 de mayo, protestarán en la urbanización La Puerta, de Cabudare, a las 3:00 pm.

En los próximos días continuarán los pronunciamientos a favor de los parlamentarios perseguidos, amenazados y encarcelados por llevar adelante la ruta del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, encabezada por el presidente interino, Juan Guaidó.

“Lo peor que le puede pasar a un detenido es ser olvidado. Nosotros nos vamos a encargar de que no se olvide el caso de Edgar Zambrano, un defensor de los derechos humanos de los presos políticos que llegó hasta el Vaticano para abogar por ellos y que semanalmente enviaba cartas a Nicolás Maduro para exigir su liberación. Desde que asumió la vicepresidencia de la Asamblea Nacional abrió todas las sesiones recordando a los presos políticos y ahora el que pelea por ellos está en la cárcel también”, agregó Sánchez Fortoul.

Tras la detención del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, la sede regional de Acción Democrática es asediada por taxis y vehículos oficiales | Foto: Liz Gascón

Asedio y hostigamiento en aumento

Por otra parte, el secretario juvenil de AD alertó que tras la detención de Zambrano, la sede regional de la organización es custodiada y fotografiada por la Guardia Nacional y particulares a bordo de taxis Orinoco. Los puntos blancos también son asediados por motorizados, agregó.

“A medida que hacemos activismo sentimos el hostigamiento de motorizados y vehículos sin placas que buscan amedrentarnos. Hemos contabilizado tres episodios desde el secuestro de Edgar Zambrano”, detalló.

Entre los cinco dirigentes políticos de Lara amenazados por colectivos a través de pintas realizadas en sus residencias está Sánchez Fortoul.

Asimismo, en la sede de la organización, ubicada en el oeste de Barquisimeto, han dejado grafitis intimidantes contra Guaidó y los militantes de AD. “Plomo a los vendepatrias”, es uno de los mensajes en la fachada.

DÉJANOS TU COMENTARIO