20.6 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Académicos de la Unefm en Falcón deciden no reincorporarse a clases

La decisión, tomada en asambleas simultáneas de docentes realizadas en Coro y Punto Fijo, fue unánimemente votada y se mantendrá en pie hasta que existan condiciones salariales acordes con la realidad del país

-

Coro.- La Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (Apunefem), en el estado Falcón, emitió un nuevo comunicado esta semana en el que informa la decisión por unanimidad de “no reincorporarse a ningún tipo de actividad académica hasta tanto existan condiciones salariales acordes con la realidad que vive el país”.

Esto lo ejecutan luego de haber realizado asambleas en las ciudades de Coro y Punto Fijo en las que analizaron con los docentes de las distintas áreas la situación del salario y las condiciones mínimas que deberían existir para dar reinicio a las actividades académicas en la Unefm ante el llamado que desde el 16 de septiembre vienen realizando las autoridades.


LEE TAMBIÉN: 

DOCENTES ASEGURAN ESTE #3OCT QUE CONTINUARÁN EN LA CALLE HASTA SER ESCUCHADOS

El comunicado hace mención que en el caso de los profesores el salario mensual de la gran mayoría ronda los 80 mil bolívares, mientras que los obreros devengan 10 mil bolívares semanales, todo lo cual representa un drama que mantiene al sector universitario en condiciones de mengua.

 Esto es lo que cobra un docente universitario en la Unefm, que corresponde a una quincena y cesta alimentaria, que no alcanza para adquirir alimentos de un día | Foto: WhatsApp

El escrito señala: “No podemos seguir soportando, y contradictoriamente a lo que se pregona desde las esferas oficiales en la Unefm y en todas las instituciones públicas del país, se da la explotación del hombre por el hombre”.

Asume la directiva de Apunefm conocer que vendrán “amenazas, insultos, y persecuciones, que pretenden hacer en nuestra institución algunas autoridades y su personal traído de la Gobernación, alcaldías y demás dependencias oficiales, las cuales rechazaremos y combatiremos en la legítima defensa de nuestros derechos”, anunciando que se mantendrán “en pie de lucha”, por lo que exhortaron al personal administrativo y obrero a seguir el mismo camino.

Finalmente el gremio docente de la Unefm exigió a las autoridades de la Unefm que soliciten al Ministerio de Educación Universitaria un auxilio financiero a través de las maquetas presupuestarias para que se otorgue de manera inmediata una bonificación mensual de un millón de bolívares (Bs.1.000.000,00) a cada uno de los miembros del personal docente, administrativo y obrero activo y jubilado de esa casa de estudios superiores.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado