18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Academia de la Historia: es vengativa la decisión de quitarle el Camlb al Zulia

Académicos piden al gobernador de Zulia, Manuel Rosales, revertir la decisión de su predecesor, el oficialista Omar Prieto, de cederle el centro cultural, ícono de este estado, a Corpozulia

-

Los miembros de la Academia de la Historia del estado Zulia manifestaron en un comunicado su rechazo a la decisión del exgobernador zuliano Omar Prieto de despojar a la región zuliana de la administración del Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb), ícono de la identidad zuliana. El exgobernante tomó la decisión luego de perder las elecciones regionales del pasado 21 de noviembre.

“Nos hace leer como antihistórica, oportunista y vengativa la decisión de quitarle al Estado Zulia uno de sus tesoros culturales, como lo es el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez. Igual percepción compartimos en relación con el arrebatamiento de otros derechos autonómicos mediante el cual, por enésima vez en la historia de nuestra convulsa República, el odioso centralismo pretende quebrantar, marginar y subyugar al Zulia, y por cuya legítima repulsa esta región se ha rebelado contra regímenes abusivos, despóticos y atropelladores de nuestros más nobles valores”, indica la academia en su pronunciamiento.

El comunicado fue suscrito también por las academias de Medicina, Ciencias Económicas y Ciencias Jurídicas, el Centro de Escritores Zulianos, la Fundación Francisco Elortegui Fundazio y el Movimiento Zulia Libre.

Omar Prieto traspasó la administración del Camlb a la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia), dependencia del Gobierno nacional, una semana después de perder la reelección en las elecciones regionales. La corporación hizo el anunció y designó al escritor Ian Carlos Torres como nuevo presidente del Camlb.

Zulia | Una familia en Maracaibo necesita Bs. 55 diarios para cubrir su alimentación

- Advertisement -

Desde su fundación en 1990, el Camlb es presidido por un representantes designado por la Gobernación de Zulia, que también nombra un director; y la directiva debe estar conformada por un miembro de la Alcaldía de Maracaibo, del Consejo Legislativo del Estado Zulia, de la Universidad del Zulia, de la Cámara de Comercio de Maracaibo, de Petróleos de Venezuela y de la Sociedad de Amigos del Camlb. Esta norma establecida en los estatutos de su creación no fueron respetados por la gestión de Prieto.

Además del Centro de Arte, el gobierno de Nicolás Maduro despojó a la Gobernación de Zulia de la administración del aeropuerto internacional La Chinita, de los peajes y del puente General Rafael Urdaneta.

Dolor para la zulianidad

Los académicos consideran que al ciudadano zuliano debe dolerle que le sean “injustamente arrebatados” cada vez más bienes patrimoniales culturales, logrados con talento y esfuerzo propios de muchos años y no provenientes de dádivas nacionales ni fortunas providenciales.

“A ese habitante aún no ciudadanizado, por edad o por deficiencia educativa, se le modela una conducta política que constituye un negativo precedente al observar que la supuestamente soberana voluntad popular sea rabiosamente castigada al cambiar de simpatía y, como acto de retaliación –más barbárica que civilizada–, se le cobre ese cambio de timón social arrebatándole, de un madrugonazo a su Estado, obras que desde su creación y por más de treinta años han identificado a la región zuliana”, señala el pronunciamiento.

Los representantes de las academias instan al nuevo gobernador de Zulia, Manuel Rosales, a evaluar la derogación del decreto administrativo de Prieto, que autoriza el traspaso a Corpozulia, bajo la premisa de que si la autoridad saliente era competente para tal fin, él también lo puede revocar.

Otra soluciones que mostraron los académicos es la de declarar nula la acción de Prieto a través de un amparo constitucional o solicitar un referendo consultivo para que sean los zulianos los que decidan las riendas del Camlb.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a