Abogados falconianos denuncian chantaje en dólares en tribunales

La situación se estaría presentando en Tucacas. La acusación interpuesta ante la Fiscalía Superior por el productor pecuario del municipio Jacura, Leonides Flores, a quien presumiblemente le exigieron 13 mil dólares para acelerar el proceso contra unos familiares detenidos por el delito de homicidio intencional

267
La denuncia contó con el aval los abogados Editso García, Alvis Ventura Medina, Jesús de la Rosa, Franklin Mendoza, Héctor Chirinos y Luis Chirinos. FOTO: Lisbeth Barboza

Un grupo de abogados en ejercicio identificados como, Grupo Frontal de Abogados del estado Falcón, denunciaron el chantaje del que estaría siendo objeto el productor pecuario en el municipio Jacura, Leonides Rafael Flores, por parte de fiscales del Ministerio Público (MP) en la jurisdicción de Tucacas; por ser hermano y primo de dos ciudadanos contra quienes una juez desestimó una acusación por doble homicidio y decretó la suspensión del caso.

La información fue dada a conocer por el abogado Editso García Arteaga, representante legal de Flores, quien señaló que la denuncia interpuesta por escrito ante la Fiscalía Superior, añade que los detenidos identificados como Melis José Cordero y Brian José Cordero; siguen presos debido a que el productor se negó a retirar a los abogados defensores y pagar $8.000 por el sobreseimiento y $5.000 por el archivo fiscal.

LEE TAMBIÉN

EXFISCAL SUPERIOR DE FALCÓN ACUSADO DE CORRUPCIÓN Y EXTORSIÓN

La exigencia de dólares para acelerar el proceso judicial por el caso en el que Melis José Cordero y Brian José Cordero, fueron acusados de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles, y agavillamiento, tiene como antecedentes la muerte de Ibrahins José Montero Rodríguez, de 27 años y Anthony Josué Ortiz Maramara, de 21 años,  hallados muertos en abril de 2018 en la en la finca La Sabana del sector El Mosquito, en el poblado de Agua Linda, municipio Jacura, según causa 1CO-7121-2019. 

En la denuncia por escrito Leonides Flores, y Editso García, quien ha estado a cargo de la defensa de los dos detenidos, aseguran que estos son inocentes, que ninguno tiene que ver con el doble homicidio, además de que no hay testigos que los sindiquen del hecho, en razón de lo cual la jueza decretó el sobreseimiento del caso en diciembre. No obstante ambos siguen presos. El 2 de diciembre del 2019 se llevó a cabo la audiencia preliminar al final de la cual la jueza Ana Quelis decretó sobreseimiento provisional al desestimar la acusación nuevamente.

 Sin embargo, -explicó Editso García- la jueza concedió una prórroga de 15 días para que el Fiscal Quinto, para entonces Marcos Díaz, subsanara el caso y fueran puestos en libertad los detenidos. Leonides Flores describe en el escrito entregado al MP, que estaba en la finca de un sobrino en Yaracal, cuando recibió la inesperada visita del alguacil José Gregorio Perozo, quien alegó ir de parte del fiscal Marcos Díaz, quien habría ofrecido a cambio de la libertad de Melis y Brian: primero sacar del juego a los abogados Alvis Ventura Medina y Editso García Arteaga, y luego pagar determinada cantidad de dólares, 8.000 para el sobreseimiento y 5.000 por archivo fiscal.

Quedó escrito que Flores se negó a la propuesta, dejando pasar los 15 días para el acto conclusivo que debía presentar el fiscal Marcos Díaz, que daría base a los abogados presentar la solicitud de decaimiento de la causa. Los abogados que mantienen la defensa de los detenidos, Editso García y Alvis Ventura, declararon que el productor pecuario también recibió la visita del secretario del Tribunal Primero de Control Extensión Tucacas, Isaac Casanova, quien lo invitó a su casa ubicada en Tucacas, diagonal a los tribunales, alegando que iba de parte del presidente del Circuito Judicial Penal de Falcón, Alejandro Chirimelli.

La solicitud en esta oportunidad, era la entrega de $10.000 para ordenarle a la juez la libertad inmediata de los familiares de Leonides Flores, según lo expusiera el enviado  del tribunal primero de control. Los denunciantes tampoco aceptaron esta propuesta.
Siguiendo el curso procesal del caso se pautó para el pasado martes #18Feb, a las 10:00 de la mañana, la audiencia en el tribunal de Tucacas, municipio Silva, tal como había sido fijada y notificada. Con la presencia de los abogados Alvis Ventura Medina y Editso García Arteaga, conllevó al inmediato diferimiento de la audiencia preliminar, bajo el argumento de que ninguna boleta había sido entregada.

En la comunicación consignada ante la Fiscalía Superior se relata que un mes antes se le entregó un pendrive al secretario Isaac Casanova y que se imprimieron las boletas de notificación de los abogados, de las víctimas, así como del traslado de los procesados desde el Cicpc;  verificado junto a la jueza Ana Quelis, y la Fiscal Quinta, ahora a cargo de la abogada Delcy Guevara. No obstante en secretaría, no estaban las boletas de notificación. Tras conocerse el diferimiento, el alguacil José Gregorio Perozo, mismo que había ido a la finca en Yaracal a ofrecer sacar del juego a los abogados, y fijado en divisas la libertad de los detenidos, dejó al descubierto la verdadera razón del diferimiento al expresar que la audiencia jamás se realizaría porque no habían pagado la cantidad solicitada para sacar a los detenidos.

Explicó Leonides en su escrito, leído por el abogado Editso García y otros profesionales del Grupo Frontal de Abogados del estado Falcón, que no es posible que el presidente del Circuito Judicial Penal mande a estos funcionarios a exigir dicha cantidad de dinero, y peor aún, les amenace de que de no cumplir con el pago, sus familiares jamás van a recuperar la libertad, por lo que la decisión de denunciar ante la Fiscalía Superior al fiscal Marcos Díaz, el alguacil José Gregorio Perozo, el secretario Isaac Casanova y al mismo presidente del Circuito Judicial Penal, para que Ibrahins José Montero Rodríguez y Anthony Josué Ortiz Maramara, obtengan su libertad conforme a derecho y decisión de la jueza.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.