Abogados denuncian detención arbitraria de un jurista en tribunales penales de Punto Fijo

Señalaron además que una mafia busca crear un monopolio con una élite de privilegiados gracias a lo que han calificado de tribu judicial, para tratar de desplazar el papel de los abogados privados

196
La denuncia se formuló frente a los tribunales penales de Punto Fijo. Foto: cortesía abogados

Punto Fijo.- Un grupo de abogados que hacen vida en la Península de Paraguaná se reunió este martes, 10 de agosto, en los tribunales penales de Punto Fijo, estado Falcón, para denunciar la persecución a los profesionales del derecho que han iniciado desde hace tres meses, aproximadamente, los fiscales y jueces que laboran en la región.

El lunes 9 de agosto fue detenido el abogado Dimas Davalillo en las instalaciones del Circuito Judicial Penal Extensión Punto Fijo, sin ningún argumento ni acusaciones. El jurista Juan Carlos León denunció que se está violando todo el debido proceso. «Si bien es cierto que ayer se suscitó un problema en el Circuito Judicial Penal donde el colega Dimas Davalillo lo aprehenden funcionarios de Policarirubana, una vez que la vigilancia interna del Circuito Judicial Penal hicieran una llamada, sin argumentos propios y sin ningún basamento legal, fue detenido porque les había faltado el respeto o les había hecho una supuesta amenaza que nunca se suscitó», expresó.

Denunció que el gremio de abogados sigue en presencia de abusos de autoridad y malos procedimientos. Aseguró que Dimas Davalillo es completamente inocente de lo que se le pueda imputar en el Ministerio Público y este martes no se habían presentado las actas correspondientes a la Fiscalía del Ministerio Público para que se presenten en el Circuito Judicial Penal.

Hizo un llamado a las autoridades nacionales para que investiguen las persecuciones policiales, ya que en los últimos tres meses los abogados han sido perseguidos y acusados de delitos que no cometen. «El gremio es más fuerte cada día, estamos muy pendientes y de ahora en adelante todo lo que le suceda a cada uno le pasará a todos», expresó León.

Por su parte, el abogado Alexander González, denunció que en el Circuito Judicial Penal del estado Falcón opera una mafia que pretende desplazar el papel del abogado privado y que con atropellos lo hace desde hace tres meses, aproximadamente, cuando hubo cambios de algunos fiscales y jueces. «Existe una tribu judicial que quiere cercenar el libre ejercicio de abogados privados porque hay una élite de privilegiados para crear un monopolio», lamentó.

González dijo que en el Circuito Judicial Penal no han querido que los abogados tenga acceso a los tribunales, lo que es una violación al debido proceso que busca acentuar mafias, control total y negocios clandestinos. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.