26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Abogados de Lara: tribunales se paralizan debido a los apagones

Las audiencias en los tribunales penales, civiles, mercantiles, de protección y municipales se suspenden hasta nuevo aviso cuando se registran cortes de electricidad en las instalaciones ubicadas en el centro de Barquisimeto. Los tribunales despachan hasta el mediodía y el servicio eléctrico puede ser interrumpido desde las nueve de la mañana

-

Barquisimeto.– El Palacio de Justicia de Barquisimeto carece de planta eléctrica para seguir en funcionamiento cuando Corpoelec suspende el servicio, advirtió el coordinador de la organización Abogados Independientes de Lara, Napoleón Orellana, este martes, 29 de marzo.

De acuerdo con la denuncia de Orellana, las audiencias en los tribunales penales, civiles, mercantiles, de protección y municipales se suspenden hasta nuevo aviso cuando se registran cortes de electricidad en las instalaciones ubicadas en el centro de Barquisimeto. Los tribunales despachan hasta el mediodía y el servicio eléctrico puede ser interrumpido desde las nueve de la mañana.

“El personal es obligado a abandonar el recinto y se apaga todo el sistema computarizado. Cada vez que el servicio eléctrico se va, que ya es recurrente, quedamos paralizados totalmente. Y lo grave es que hay abogados que residen en zonas foráneas, como El Tocuyo y Quíbor, que viajan para introducir documentos, asistir a audiencias de juicio, a hacer audiencias civiles en el caso de la separación de cuerpos y las uniones patrimoniales, y no pueden hacer nada”, sostuvo el especialista.

La desconexión de los servidores imposibilita la emisión de boletas de traslado o cualquier tipo de trámites, reiteró el representante de la referida organización.

El racionamiento implementado por Corpoelec Lara desde 2019 se recrudeció a partir de febrero de este año, según la organización Activos por la Luz. En la tercera semana de marzo, la iniciativa contabilizó 179 cortes en 50 comunidades de 3 municipios. Esta cifra equivale a todos los cortes de electricidad registrados en 5 de los 9 municipios de la región durante el mes de febrero.

En el Palacio de Justicia hay apagones tres o cuatro días de la semana. “Es bastante preocupante otra paralización. Un grupo de administradores de justicia nos dijo que esto escapa de sus manos y que no pueden hacer audiencias”, destacó Orellana.

El coordinador de la asociación de Abogados Independientes de Lara señaló que los apagones en el Palacio de Justicia no solo empeoran los índices de retardo procesal, sino que elevan el riesgo de corrupción. De hecho, familiares de reclusos han protestado contra los presuntos cobros por traslados y la celebración de audiencias.

Orellana emplazó a las autoridades regionales y del Circuito Judicial Penal a tomar medidas para que se garantice la electricidad en los tribunales.

El Edificio Nacional de Barquisimeto, que aloja el Palacio de Justicia, el Registro Principal del estado Lara y otras instancias públicas, no está exento del racionamiento eléctrico que se prolonga hasta por cuatro horas diarias en la entidad.

En el informe Corrupción y regiones de Venezuela: visiones locales de un drama regional, la organización Transparencia Venezuela señala que Corpoelec Lara ordenó una reingeniería de los circuitos eléctricos después del apagón nacional de 2019 para, presuntamente, otorgarles una carga preferencial a negocios, construcciones y áreas comerciales de Barquisimeto, sin incluir estaciones policiales, dependencias públicas, clínicas, unidades de diálisis o ambulatorios.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a