Abogado pide apoyo internacional para anular 550 despidos en refinerías Amuay y Cardón

El abogado laboral Harold Guerrero, que representa a los 550 trabajadores despedidos del Centro Refinador Paraguaná, espera que las instancias internacionales logren anular los despidos injustificados

143
El grupo de trabajadores son profesionales en distintas áreas. Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Al menos 550 trabajadores de las refinerías Amuay y Cardón han sido despedidos desde la segunda semana de mayo por aparecer en la «Lista Tascón». Desde entonces se han reunido para tener un censo completo de los afectados y elevar su voz a instancias nacionales e internacionales con la finalidad de que les devuelvan sus empleos.

Harold Guerrero, abogado del grupo, lamentó que la clase trabajadora sea maltratada de esta forma y se violen sus derechos laborales y humanos, porque hay profesionales hasta con 40 años de servicios en las refinerías.

LEE TAMBIÉN

Falcón | Hombre muere arrollado cuando cargaba agua desde la refinería Amuay

Por lo que realizan un censo que se actualiza a medida que se van sumando trabajadores; se les arma una carpeta con toda la documentación para presentar posteriormente un informe ante la Inspectoría del Trabajo, los Tribunales Laborales, Asamblea Nacional, Defensoría del Pueblo y la Organización Internacional del Trabajo, esta a su vez hace lo propio ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Guerrero detalló que a los trabajadores les quitan la ficha durante la faena laboral y salen escoltados por un funcionario militar. Les dicen que por aparecer en la lista Tascón no pueden trabajar en Pdvsa. Esta modalidad se aplicó a los trabajadores públicos en años anteriores, pero había quedado en el olvido en los últimos tiempos.

«Ahora botan a los trabajadores que se han comido las verdes ganando unos salarios que no les alcanzan ni para comprar alimentos. Son ellos, los que se han mantenido en sus puestos apostando todo por el crecimiento del país», dijo Guerrero. Los afectados son trabajadores fijos y contratados de las diferentes contratistas que ofrecen sus servicios a Pdvsa.

LEE TAMBIÉN

Especialistas: error operacional en Amuay deja inoperativas dos importantes torres

Introducirán un Amparo Constitucional ante las instancias referidas para que velen por la salvaguarda de los derechos de los trabajadores y sus familias. También mantendrán reuniones para seguir en la captación del personal que sale despedido.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.