21.6 C
Caracas
jueves, 13 agosto, 2020

Abogada Eva Leal será presentada en un tribunal militar

Una fuente ligada al caso, consultada por El Pitazo, descartó que haya una orden de aprehensión en contra de la teniente o los funcionarios que sometieron a la abogada golpeada y detenida por la Guardia Nacional en Barquisimeto

-

Barquisimeto.- La abogada Eva Leal continúa detenida en el Destacamento 121 de la Guardia Nacional de Barquisimeto, estado Lara. El jueves 25 de junio será presentada en un tribunal militar y asistida legalmente por sus familiares, informaron allegados.

Leal fue golpeada y detenida por la Guardia Nacional en el Puente Macuto el 23 de junio, por grabar a los funcionarios cobrando una supuesta multa para dejarla pasar un punto de control fuera del horario de circulación permitido en el municipio Iribarren y por exigir que le mostraran el decreto que establecía las sanciones. Mientras un testigo grababa la agresión, la teniente que tiró a Leal al piso la acusó de quitarle el arma de reglamento para justificarse, comentaron allegados.

Una fuente ligada al caso, consultada por El Pitazo, negó que haya una orden de aprehensión en contra de la teniente y los demás funcionarios que sometieron a Leal. También precisó que el tribunal militar debería declinar la competencia porque su función se limita a delitos de naturaleza militar, según el artículo 261 de la Constitución.

Otra fuente militar declaró a El Pitazo, en condición de anonimato, que no está previsto sancionar o imputar a la teniente. En el seno de la Guardia Nacional, sostuvo, dicen que fue una actuación apegada a la norma y señalan a Leal de tener un comportamiento hostil antes de ser golpeada y esposada.

Lesionada y con suturas

La abogada requirió cuatro puntos de sutura en la cabeza después de la agresión. Además, sufrió lesiones en columna y rodillas.“(La teniente) le rastrilló la cara con el pavimento”, contó un sobrino de Leal que estaba en el sitio. También relató que los funcionarios de la Guardia Nacional y de la Alcaldía de Iribarren les estaban cobrando una multa de Bs. 350.000 y un pago adicional de Bs. 150.000 por cada persona a bordo del vehículo –a una cuenta bancaria personal– por incumplir con la prohibición de circulación después de las 3:00 pm. 

LEE TAMBIÉN

Abogados de Lara comparan agresión a Eva Leal con la de George Floyd

Hasta el momento, ninguna autoridad civil o militar se ha pronunciado por este hecho. En la cadena regional de la Gobernación de Lara de este 24 de junio fue omitido el balance de seguridad que ofrecen desde que inició la cuarentena.

Organizaciones se solidarizan

- Advertisement -

“Alzamos nuestra voz de protesta contra el atropello y abuso de autoridad sufrido día de ayer, Día Nacional del Abogado, con la colega Eva Sofía Leal (…) Hechos como el ocurrido se pueden asimilar a lo sucedido con George Floyd en Estados Unidos”, expresa el Colegio de Abogados del estado Lara en un comunicado publicado.el 24 de junio en el cual señalan que ejercerán acciones legales en defensa de Leal. 

La organización denunció que al menos seis militares actuaron en el procedimiento que calificaron como desproporcionado.“No se puede permitir que con el Decreto de Excepción en virtud del COVID-19 se vulneren se vulneren los derechos fundamentales de los ciudadanos (…) La conducta de los órganos de seguridad deben estar ajustada a los patrones de formación de conciencia ciudadana y no de represión”, reiteró. 

La Red de Derechos Humanos también se solidarizó con la abogada y condenó que haya sido objeto de una presunta extorsión por parte de un órgano de seguridad cuando iba camino a su casa. 

5/5 (9)

¿Qué tan útil fue esta publicación?