17.2 C
Caracas
jueves, 3 diciembre, 2020

A seis días del deslave del monumento natural Cerro Santa Ana se necesita más ayuda

Protección Civil reportó 410 casas y 844 familias afectadas

-

Punto Fijo.- La población de Santa Ana en el municipio Carirubana en el estado Falcón, sufrió las consecuencias de un deslave del monumento natural Cerro Santa Ana el pasado viernes 13 de noviembre, han pasado seis días de la noche más traumática que ha vivido el pueblo rural de Paraguaná y aún necesitan de mucha ayuda.

Luego de una lluvia por horas en el monumento natural, un deslave se llevó todo a su paso. Los vecinos vieron como la corriente de agua y barro se llevó la ropa, baldes, cocinas eléctricas, terminó de derrumbar paredes que estaban bastante deterioradas y sus cocinas y neveras quedaron atascadas en una ola de barro de un metro de altura que invadió las casas.

Para ellos, afortunadamente el deslave sucedió con la luz del día porque de lo contrario el desastre sería peor. Ante las fallas constantes del servicio eléctrico, la población no pudo avisar de lo sucedido hasta 24 horas después, por ello, entre los mismos vecinos se ayudaron y limpiaron las casas con el agua de las lluvias que tenían almacenada, porque en la comunidad tienen años sin agua por tuberías y siete meses sin gas.

LEE TAMBIÉN

Zulia | Cementerios de Perijá tienen monte y tumbas profanadas

Los primeros dos días, pocos comían, improvisaban fogones comunitarios para cocinar, principalmente para los más pequeños de la comunidad y al reunir lo poco que les había dejado el deslave. Al lograr comunicarse, a la mayoría le llegó la ayuda por las familias que viven en Punto Fijo, mientras que en los siguientes días llegaron varias fundaciones, entre ellas, Cáritas de Venezuela que llevó medicamentos, ropa y comida.

A pesar de que la población de Santa Ana ha recibido ayuda, falta mucho por hacer, hay casas muy agrietadas y que no se limpiaron correctamente. Hay muchas familias sin enseres y también sin ropa.

El miedo sigue latente ante las fuertes lluvias que se han registrado en la zona y la mayoría de sus habitantes no duerme por un nuevo deslave que pueda registrarse y esta vez ocurra de noche.

- Advertisement -

Este jueves, seis días después del deslave, la gobernación de Falcón llevó enseres a la localidad que no alcanzaron para todos y dotaron el ambulatorio de la comunidad con algunos medicamentos indispensables para una emergencia, pero no hay suero antiofidico, pese a que es una comunidad vulnerable que está ubicada alrededor del monumento natural Cerro Santa Ana.

El barro inundó las casas y lo perdieron todo | Foto: Irene Revilla
La mayoría quedó sin ropa, tenían muebles de cartón piedra donde guardaban la ropa y que se dañaron | Foto: Irene Revilla.
La gobernación de Falcón entregó algunos enseres, pero muchas familias siguen sin cocina y sin nevera | Foto: Irene Revilla.
Rudy Rodríguez tuvo que abrir la puerta para que la ola de barro saliera por su casa, ya que la quebrada agarró cause | Foto: Irene Revilla.
La prioridad para la alimentación son los niños. Hay adultos que toman todo el día Lactovisoy, una bebida láctea donada por una fundación | Foto: Irene Revilla.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado