22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

¿A qué se debe el aumento de los cortes eléctricos en Lara?

Los cortes eléctricos se recrudecieron en Lara este año con una extensión diaria de cuatro horas o más, según reportes de Activos por la Luz, una iniciativa de la sociedad civil larense creada después del apagón nacional de 2019 para exigir la restitución del servicio

-

Barquisimeto.- Después de tres años de racionamiento eléctrico en Lara, Corpoelec empezó a publicar el cronograma de interrupciones del servicio en sus redes sociales, pero en las comunidades denuncian que los horarios y la duración de los cortes anunciados por la estatal no se cumplen.

Los cortes eléctricos se recrudecieron en la región este año y se prolongan por cuatro horas o más, según reportes de Activos por la Luz, una iniciativa de la sociedad civil larense creada después del apagón nacional de 2019 para exigir la restitución del servicio. Entre el 21 y 29 de marzo de 2022, la organización contabilizó 179 apagones en 50 sectores de Iribarren, Palavecino y Simón Planas. El número de cortes de la última semana supera el total de apagones registrados los 31 días de diciembre de 2021, en 5 de los 9 municipios.

Lara tiene una demanda eléctrica de 500 megavatios, que se redujo en 2020 y 2021, debido al confinamiento de la población en sus hogares y la disminución de las actividades en comercios e industrias por la llegada de la pandemia del COVID-19. El levantamiento de estas restricciones gubernamentales, a finales del año pasado, repercutió en el aumento del consumo, explicó a El Pitazo Alberto Perozo, secretario de reclamos del Sindicato de Trabajadores del estado Lara (Sitiel).

Sitiel estima que Corpoelec raciona diariamente entre 60 y 250 megavatios en la región —por orden del Despacho Nacional de Carga, situado en Caracas— para paliar el déficit de generación ocasionado por la desinversión y la falta de mantenimiento del sistema eléctrico. Lara cuenta con tres plantas termoeléctricas con una capacidad instalada de 320 megavatios, pero solo generan de 20 a 25 megavatios, explicó Oswaldo Méndez, secretario general del sindicato.

En zonas comerciales e industriales se registran apagones de tres o cuatro horas en horario laboral. Foto: Liz Gascón (Archivo)

Sectores prioritarios sin luz

El sistema automatizado heredado por la antigua Energía Eléctrica de Barquisimeto facilita el racionamiento eléctrico en Lara. “Mientras que en otros estados los procesos de desconexión son manuales y se requiere el traslado del personal hasta las plantas, en Lara la operación se hace a través de un ordenador, por eso sacrifican el estado”, sostuvo Méndez. El sindicalista considera que Corpoelec hace cortes indiscriminados en algunos circuitos.

En el informe “Corrupción y regiones de Venezuela: Visiones locales de un drama regional”, la organización Transparencia Venezuela señala que Corpoelec Lara ordenó una reingeniería de los circuitos eléctricos después del apagón nacional de 2019 para, presuntamente, otorgarle una carga preferencial a negocios, construcciones y áreas comerciales de Barquisimeto. La estatal excluyó del bloque prioritario estaciones policiales, departamentos gubernamentales, clínicas, unidades de diálisis y algunos centros de salud pública, como el ambulatorio de Cabudare, situado en la segunda ciudad más poblada del estado.

“La sobrecarga de los circuitos preferenciales podría ocasionar que los establecimientos que verdaderamente necesitan servicios prioritarios, como los centros de salud, tengan menos megavatios disponibles para poner a funcionar equipos médicos”, advierte la misma ONG.

El ministro de Energía Eléctrica, Néstor Reverol, anunció el 24 de marzo que incorporarán 100 megavatios de generación termoeléctrica en el estado próximamente. En los últimos 5 años, Lara no ha superado los 60 megavatios de generación, según Sitiel.

El próximo viernes 1° de abril, a las 10:30 am, Activos por la Luz realizará una protesta a las puertas de la oficina de atención al cliente de Corpoelec Barquisimeto, ubicada en la avenida Vargas con calle 24, para exigir el cese de los cortes eléctricos que se prolongan hasta por 5 horas en los distintos sectores. Una encuesta realizada por la iniciativa ciudadana en 600 hogares larenses da cuenta de que 9 de cada 10 familias larenses han reportado daños de artefactos eléctricos, debido a los apagones y las variaciones de voltaje.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a