20.8 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

A Paraguaná no llega ni la mitad del agua que necesita

Habitantes de los tres municipios de Paraguaná denuncian que unos tienen cuatro meses sin el servicio de agua por tuberías, pero hay quienes tienen años sin el servicio y deben salir a buscar el agua todos días donde sea

-

Punto Fijo.- Los tres municipios de la Península de Paraguaná siguen dependiendo del acueducto “El Falconiano”, a pesar de todo el dinero que se ha aprobado para ejecutar el “Acueducto Bolivariano” que llevará agua del embalse Matícora en el municipio Mauroa, plan que se ha aprobó desde el gobierno de Hugo Chávez para acabar con la sequía que registra la región y que no ha sido terminado.

Paraguaná sigue dependiendo del acueducto “El Falconiano” que lleva agua desde las represas Barranca y Hueque y que ya está agotado. Este jueves y viernes, los habitantes de distintos sectores de Paraguaná tomaron las vías en acción de protesta al cumplir no menos de cuatro meses sin el servicio de agua por tuberías, además denuncian el alto costo del agua a través de camiones cisternas y el cierre de las tomas clandestinas que es el único alivio que tienen los paraguaneros para llevar agua a sus hogares.

Ruth Díaz, habitante de la calle Chile de Punto Fijo, denunció en una protesta que se ejecutó este viernes en el llenadero Alí Primera de Punto Fijo que es custodiado y manejado por la Zona Operativa de Defensa Integral Falcón y donde acuden los líderes comunales para buscar camiones cisternas que surtan sus comunidades de forma gratuita, que tiene tres días durmiendo en el lugar para optar por mil litros de agua y aun así no ha sido beneficiada.

Personas de todas las edades salen a buscar agua | Foto: Irene Revilla

“Aquí vemos cómo venden el agua en dólares, yo soy madre soltera con dos niños, de broma lo que gano me alcanza para medio darles comida, no puedo pagar esa agua dolarizada. Necesitamos una solución. En la calle Chile, le llega agua a algunas casas y a otras no. Hay gente que tiene cuatro y cinco años sin agua”, dijo.

María Araque, habitante de Amuay, municipio Los Taques, dijo que viven la misma situación. “Por lo menos los de Punto Fijo pueden caminar para buscar agua en las tomas clandestinas, pero nosotros buscaremos será agua de la playa. Para allá nos venden el agua más cara todavía con el cuento de que estamos lejos. Señores ya basta, necesitamos una solución”.

Judibana es una zona atendida por el Centro Refinador de Paraguaná (CRP), ya que son comunidades donde habitan personal fijo y jubilado de la industria petrolera y tanto el servicio de agua como de energía eléctrica están conectados a la refinería.  Sin embargo ellos, no han salido ilesos de la falta de agua y han protestado por cumplir hasta 15 días sin el servicio.

Al llenadero Alí Primera de Punto Fijo acuden habitantes de distintas comunidades de Paraguaná para optar por mil litros de agua | Foto: Irene Revilla

Pdvsa e Hidrofalcón se reunieron el martes

- Advertisement -

Este martes el personal de Pdvsa y la empresa hidrológica del estado, Hidrofalcón, sostuvieron una reunión de donde se supo que a Paraguaná entra de “El Falconiano” 800 litros por segundo, de los cuales solo llegan 400 al llenadero Alí Primera debido a las tomas clandestinas y las roturas que presenta la tubería a lo largo de la carretera Coro- Punto Fijo atravesando el istmo.

De esos 400 litros, 200 se bombean al Centro Refinador de Paraguaná y a los sectores, según el cronograma que lleva Hidrofalcón, el cual no se cumple porque la tubería nunca alcanza su  nivel óptimo gracias a más de 1.000 tomas clandestinas ubicadas a lo largo de la tubería que atraviesa el municipio Carirubana y Los Taques.

LEE TAMBIÉN

VECINOS DE 10 SECTORES DE EL TIGRE PROTESTARON POR FALTA DE AGUA

CRP con la planta desalinizadora a medias

En la misma reunión se planteó que la planta desalinizadora del CRP está trabajando en un 25% de su capacidad y con un solo bastidor que ha presentado fallas desde hace varios meses, por ello, el CRP está recibiendo el agua que deberían recibir las comunidades.

La representación del Pdvsa dijo que el segundo bastidor está siendo reparado lo que mejorará los niveles de agua y con los cierres de las tomas clandestinas que se están haciendo en la intercomunal Alí Primera, para este sábado 26 de octubre se comenzarían a llenar las tuberías en Judibana. Luego de recuperar el tercer bastidor que se está reparando se garantizará el suministro de agua semanal a Judibana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado